La Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró el lunes fundada la demanda de amparo interpuesta por los juristas Inés Tello y Aldo Vásquez, y ordenó su reposición inmediata como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La resolución fue hecha pública este lunes, cuatro meses después de que el Congreso los inhabilitara de la función pública por 10 años.
La sala declaró inaplicables las resoluciones que declaraban su inhabilitación y anuló el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que señalaba a los magistrados como culpables de una presunta falta grave. Además, dispuso que el Parlamento se abstenga de aplicar medidas similares a otros miembros de la JNJ, bajo apercibimiento de denunciar penalmente a los diputados que incurran en dichas acciones.
“Disponemos poner en conocimiento del Ministerio Público, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente de nuestras funciones, de verificarse tal hecho”, se lee en la parte final del fallo.
Vásquez y Tello fueron suspendidos con los votos de miembros de la Comisión Permanente del Parlamento, a pesar de que estos estaban constitucionalmente impedidos. Para aprobar las propuestas legislativas, el pleno necesitaba 67 votos, ya que los 30 integrantes titulares de la Comisión Permanente, que aprobaron la denuncia constitucional en febrero pasado, no podían emitir su voto.
Tras ser inhabilitada, Tello envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para solicitarle que declare inexistente la resolución que aprobó su inhabilitación. Argumentó que el voto del congresista José Luna (Podemos), integrante de la Comisión Permanente, fue determinante y no debería haber sido contado, al igual que el de José Jerí (Somos Perú).
En respuesta, el Parlamento emitió un comunicado en el que señaló que Luna no ejerció su voto en la sesión anterior de la Comisión Permanente, cuando se aprobó el informe final que acusaba a los miembros de la JNJ. Por tanto, indicó que “no existe ninguna causal de nulidad”.
Precisamente, en la resolución judicial que ordena reponer “en el día” a los juristas, la sala ordenó “con firmeza al Congreso de la República que guarde respeto por las atribuciones de la Junta Nacional de Justicia y cese de inmediato la agresión a los derechos fundamentales de los demandantes inhabilitados”.
El fallo fue respaldado por el voto en mayoría del juez superior Andrés Tapia Gonzales, al que se adhirió el juez superior Oswaldo Ordoñez Alcántara. Por otro lado, se registró el voto en minoría del juez superior Luciano Cueva Chauca, quien expresó su desacuerdo con la decisión mayoritaria.
Inés Tello y Aldo Vásquez intentarán reincorporarse este martes a sus actividades como miembros de la JNJ, según fuentes de Infobae.
Reunión con Benavides
El nombre de este último estuvo en el ojo de la tormenta en 2023, cuando Cuarto Poder reveló que se reunió en secreto, en agosto de 2023, con la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según su declaración, fue contactado con el objetivo de que conseguir respaldo de la Asociación de Magistrados que preside.
“[Ella] me explica que tiene una cuestión con la Junta Nacional de Justicia. Me explica de forma general la situación en que está para ver si la Asociación de Magistrados (de Lima) pudiera intervenir”, declaró al dominical.
Cueva Chauca reveló que Benavides se puso en contacto 15 años después de su última comunicación, hecho que no le llama la atención, pese a que uno de los amparos que formuló la exfiscal contra la JNJ podría llegar en apelación a la Sala Constitucional que integra.
“No, no es una cosa personal. Es una cosa institucional, es una cuestión donde hay un magistrado que quiere explicar a alguien un problema que tiene y considera que la asociación lo puede defender”, alegó.