El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el Parlamento apelará “hoy mismo” la sentencia del Poder Judicial que ordenó la reposición de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En declaraciones a RPP Noticias, Soto Reyes calificó de “arbitraria” la decisión de la Primera Sala en lo Constitucional de Lima y adelantó que se solicitará al Tribunal Constitucional extender los efectos de la medida cautelar que restableció provisionalmente las inhabilitaciones de Tello y Vásquez.
“Hoy mismo se interpondrá el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y a Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia. Pero no solo ello, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada. De ser necesaria, ampliaremos esta medida cautelar, pero vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”, indicó.
El presidente del Congreso recalcó que la sentencia fue emitida con el voto en minoría del juez Bacilio Luciano Cueva Chauca, quien votó porque se declare infundada la demanda de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
“No puede ser decisiones como las que se han emitido las que perjudiquen al Perú, inclusive uno de los magistrados ha votado en discordia. Eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio de los magistrados del Poder Judicial. El Poder Legislativo hará valer sus derechos conforme a ley”, apuntó.
Sin embargo, la Primera Sala en lo Constitucional de Lima pudo emitir una sentencia con dos votos conformes gracias a la Ley 31591, norma aprobada por este Congreso. Antes, la Ley Orgánica del Poder Judicial estipulaba que en Salas Superiores se requería tres votos conformes para dar un fallo. Sin embargo, con la referida ley, solo bastan dos votos conformes cuando no se trate de segunda instancia.
El caso
La Primera Sala en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró este lunes fundada la demanda de amparo presentada por los juristas Inés Tello y Aldo Vásquez, ordenando su restitución inmediata como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta resolución se produce cuatro meses después de que fueran inhabilitados por el Congreso para ejercer funciones públicas durante 10 años.
La sala declaró inaplicables las resoluciones del Congreso que los inhabilitaban y anuló el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que los acusaba de presunta infracción a la carta magna. Asimismo, ordenó al Parlamento abstenerse de aplicar medidas similares a otros miembros de la JNJ, advirtiendo con denuncias penales a los diputados que reincidan en tales acciones.
Los votos de los miembros de la Comisión Permanente del Parlamento fueron determinantes para la suspensión de Tello y Vásquez, a pesar de estar constitucionalmente impedidos de votar en esta materia. Tello y Vásquez fueron inhabilitados a pesar de que el proceso legislativo requería al menos 67 votos del pleno, debido a la exclusión de los 30 integrantes titulares de la Comisión Permanente.
Tras su inhabilitación, Tello envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitando la anulación de la resolución que aprobó su inhabilitación. Argumentó que los votos de los congresistas José Luna (Podemos) y José Jerí (Somos Perú) no deberían haber sido contados.
La resolución judicial que ordena la restitución inmediata de Tello y Vásquez también instruye al Congreso a respetar las atribuciones de la JNJ, bajo la amenaza de consecuencias penales en caso de incumplimiento. Según Infobae, ambos juristas planean reincorporarse a sus funciones este martes.
El fallo fue respaldado por mayoría de los jueces superiores Andrés Tapia Gonzales y Oswaldo Ordoñez Alcántara.