El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tendrá un encuentro oficial con Dina Boluarte este jueves 4 de julio, además de participar del XV Gabinete Binacional entre ambos Gobiernos.
En el anterior encuentro, que se realizó en abril del 2022, participaron dos jefes de Estado que actualmente ya no se encuentran en funciones: Guillermo Lasso y Pedro Castillo.
Entre los principales compromisos a los que llegaron se encuentra: fortalecer la cooperación para combatir la delincuencia organizada trasnacional, consensuar soluciones para la problemática de la migración venezolana, reactivar los mecanismos de diálogo binacional, entre otros.
El pasado 20 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró de interés nacional el encuentro presidencial y el gabinete binacional a través de la Resolución Suprema N.º 029-2024-RE, publicada en el boletín de Normas Legales de El Peruano. De esta manera se estableció que el evento se financie con el presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento fue refrendado por la presidenta de la República y el canciller Javier González Olaechea.
¿Qué temas se discutirán?
De acuerdo a El peruano, entre los temas que se suelen discutir cuando hay reuniones de ambas naciones, se suele discutiras temas como desarrollo e integración fronteriza, medio ambiente, seguridad, comercio exterior, turismo, y cooperación social y cultural.
Como se sabe, desde que suscribieron los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, sentando el fin de la Guerra del Cenepa, los estos mecanismos de diálogo se han convertido en uno de los principales métodos diplomáticos y políticos para mantener las buenas relaciones.
Previamente, cuando Ecuador se encontraba en una crisis de inseguridad por el levantamiento de diferentes bandas criminales, Dina Boluarte, brindó solidaridad a su homólogo. “Todo nuestro respaldo en la lucha que está usted afrontando”, expresó.
La jefa de Estado también convocó a un Consejo de Ministros de emergencia donde se tomaron medidas urgentes para evitar que los malhechores que fugaron de algunos centros penitenciarios ingresen al país.
Operativos en la frontera
La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo en el cual detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos en el distrito de Zarumilla, de la región Tumbes, cuando se encontraban cruzando la frontera a bordo de un vehículo sin placa. Los sujetos tenían en su posesión armamento militar y municiones.
Los retenidos, identificados como Alberto Edemir González Pérez (44 años), Javier Medina Sánchez (49 años) y Félix Guillermo Alemán (50 años), no pudieron explicar la ausencia del número de serie de una de las armas encontradas, lo que invalidó sus declaraciones de ser simples comerciantes. Los tres individuos fueron llevados a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Tumbes.
En otro incidente, en el puerto de Paita, región de Piura, la Policía capturó a dos ciudadanos ecuatorianos con una tonelada y media de droga escondida en ladrillos identificados con el logo de Batman.
Los detenidos, Pablo Mero Mero (46 años) y José Marín Anchundia (32 años), fueron trasladados a la Comandancia del puerto de Paita y están bajo custodia de la Marina de Guerra del Perú.
Las investigaciones indican que la droga pertenecía a la organización criminal ecuatoriana ‘Los Tiguerones’, que tiene su base en Esmeralda y cuenta con cerca de 5 mil miembros distribuidos en el continente americano. Según la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), el cargamento iba a ser enviado a Estados Unidos, Países Bajos y puertos en Asia.
‘Los Tiguerones’ surgieron en 2010 como una escisión de ‘Los Choneros’, una organización criminal más grande que operaba en Ecuador, de acuerdo con la BBC.
No obstante, recién es en el 2019 que se empiezan a hacer conocidas sus primeras actividades delictivas como red delincuencial.