Aunque se encuentra en medio de un tercer periodo consecutivo de emergencia (desde febrero del 2024), la región La Libertad, y en especial la ciudad de Trujillo, mantiene altos niveles de actividad criminal. Incluso el coronel Víctor Revoredo, jefe de la Brigada contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, es víctima de amenazas por parte de integrantes de organizaciones criminales.
En un contacto reciente con RPP, Revoredo alertó que -por sexta vez en un plazo de cinco meses- ha recibido amenazas contra su vida. Sin embargo, esta tiene una diferencia importante: miembros de la organización criminal conocida como el ‘Tren de Aragua’ han llegado a Trujillo para atentar en su contra.
“Nosotros no hemos venido a buscar acá ningún rédito de los trujillanos, y si nos buscan es porque los estamos golpeando, pero no le vamos a correr. Acá lo que nos interesa son los bienes jurídicos de los trujillanos, no de Revoredo. Revoredo ha venido a trabajar acá. Definitivamente el Tren de Aragua está golpeado últimamente. ¿Qué le vamos a decir? ¿Nos vamos a correr? No, acá estamos, donde nos lleve la vida, acá estamos”, indicó a RPP.
El coronel Revoredo llegó a Trujillo desde Lima con la intención de apoyar en la lucha contra la criminalidad organizada durante el estado de emergencia. En lo que va de este periodo, el agente de la PNP ya ha recibido mensajes intimidatorios e incluso fotos y videos que denunció como parte de un seguimiento realizado por parte de organizaciones criminales.
Como parte de las actividades de la PNP en Trujillo, se logró la captura de integrantes de la organización ‘Los Pulpos’, integrada por criminales dedicados a la extorsión y al sicariato.
En abril, la Policía informó que se detuvo a Luis Enrique Miguel Blas Rodríguez (24), conocido con el alias de ‘Negrasho’, señalado como el responsable de extorsiones a colegios en los que se utilizó dinamita, al igual que se hizo en contra de comercios locales.
Tercer estado de emergencia en Trujillo
Debido al avance de la delincuencia en La Libertad, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar las provincias de Trujillo y Pataz en emergencia por 60 días en febrero. La misma decisión se tomó en abril por 60 días más. En junio ya se tomó la decisión de extender el plazo por segunda vez, ahora por 30 días. Con esto serán dos prórrogas, tres estados de emergencia seguidos y alrededor de 150 días acumulados con esta condición en ambas localidades.
En el último par de meses en Trujillo se reportó una gran actividad de extorsionadores que utilizan explosivos y atacan directamente incluso a colegios de educación primaria en Trujillo y en particular en zonas como El Porvenir y La Esperanza, todo esto pese a que la provincia se encuentra en estado de emergencia y se han realizado mayores esfuerzos para luchar contra la criminalidad.
Según el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la decisión de extender el periodo de emergencia tanto en Trujillo como en Pataz corresponde a la necesidad de combatir delitos graves como el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas.
“Se ha considerado que es importante reforzar el trabajo que llevan a cabo nuestras fuerzas y el cuerpo de seguridad del Estado a efectos de combatir de una manera más eficiente el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas”, indicó el titular de la PCM en conferencia de prensa en junio.
La medida excepcional entró en vigencia desde el 13 de junio para Trujillo y Pataz respectivamente. También se incluyó en este nuevo periodo a la zona del Putumayo (Loreto), pues el Gobierno ha observado la presencia y actividad de bandas criminales, así como en la triple frontera con Ecuador y Colombia.