La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó este martes que la operación de cadera de su padre, el exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), concluyó con éxito por la mañana, justo cuando se encontraba en una audiencia donde el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, sustentaba la acusación del juicio oral en su contra.
“La operación a la cadera fue esta mañana. Todo salió muy bien. Mi papá les manda saludos y toda su gratitud por su apoyo, solidaridad y oraciones”, señaló la excandidata presidencial en su plataforma de X, antes Twitter. Hasta el momento, no ha brindado detalles adicionales sobre el estado de salud de su progenitor o el tiempo de recuperación previsto.
Sin embargo, la información proporcionada sugiere que el exautócrata, próximo a cumplir 86 años, se encuentra estable. Fujimori fue internado el miércoles pasado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de una clínica de Lima, tras sufrir una caída en su habitación.
La lideresa naranja declaró a la prensa que la tomografía reveló “una fractura del fémur proximal izquierdo que compromete el cuello de dicho hueso ligeramente desplazado”. Además, informó que, debido a la medicación con anticoagulantes que su padre toma por problemas cardíacos, los médicos debían esperar unos días antes de realizar la cirugía para colocar una prótesis de titanio.
El fin de semana, el exautócrata reafirmó su decisión y “voluntad de asumir todos los riesgos” de una nueva candidatura electoral con miras a los comicios generales de 2026, en una carta dirigida al diario El Comercio desde la clínica. Previamente, se había inscrito en Fuerza Popular, con la expectativa de una posible candidatura.
“La militancia está muy entusiasta y el pueblo fujimorista ha cerrado filas con mucha algarabía al ver a mi padre inscribirse en el partido. Creo que adelantar la posibilidad [de la carrera presidencial] es adelantarnos a muchos hechos; todas las posibilidades están abiertas. [Él] está absolutamente lúcido, aunque tenga enfermedades que viene arrastrando desde hace años, pero tiene una gran fortaleza”, declaró Keiko en una entrevista con Canal N.
El accidente de su progenitor ocurrió en su residencia, dos días después de que la Corte Suprema de Chile ampliara nuevamente los delitos por los que fue extraditado a Perú en 2007, por cinco casos ligados a graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos esterilizaciones forzadas, cometidos durante su régimen.
Fujimori abandonó en diciembre pasado la prisión de Barbadillo en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por su estado de salud.
Su hija y heredera política, quien ha participado en tres elecciones presidenciales como candidata, afronta desde este lunes el inicio del juicio oral abierto en su contra por lavado de activos por los presuntos aportes ilegales recibidos en sus campañas electorales.
Durante la sustentación de su acusación en el proceso ante el tribunal, el fiscal Domingo Pérez calificó a Fuerza Popular como una “organización heredera del legado criminal de Alberto Fujimori”, quien fue “condenado por el delito de corrupción y lesa humanidad por la justicia peruana”.
Además, señaló que actores que acompañaron al exautócrata, como Jaime Yoshiyama, Vicente Silva Checa, Jorge Treyes, Augusto Bedoya y Ana Herz, son acusados de incurrir en acciones corruptas durante las campañas en 2011 y 2016.