En medio de aguas servidas deben convivir todos los vecinos de la zona Nueva América, en Santa Clara. Un nauseabundo olor se continúa sintiendo en medio de un parque, donde juegan y pasan la tarde los menores de edad de la comuna, por lo que estarían arriesgando su salud al ser infectados.
El problema de este caso radica en la falta de desagüe y falta de agua en el sector. Los vecinos relatan que esta situación es desde “hace tiempo” y que son los propios habitantes que ocasionan estos riesgos.
“Los vecinos de la parte de arriba botan su agua de lo que se bañan y lavan y todo se acumula en esta parte de acá. Ese es el gran problema que tenemos por ahora. [...] No sé qué ha pasado con los dirigentes que no han hecho esa conexión”, declaró a Panamericana.
Si el agua llega a sus hogares, deben realizar una limpieza y desviarlo por otro camino, lo cual continúa perjudicando a otros vecinos. “Cuando se desborda se bota por allá”, agregó.
Piden intervención del alcalde
Es así como piden la intervención del alcalde de Ate y se reúna con los ciudadanos con la finalidad de evitar consecuencias más graves.
Otra ciudadana narra que los jóvenes acuden al parque para hacer deporte, pero ya se han reportado casos de dengue. Además, exigieron que se realice planes de fumigación y concientización a los vecinos.
Cabe precisar que Ate es uno de los distritos que se encuentra con más casos de dengue en este año; una cifra que se espera no aumente. Al mismo tiempo, este parque se encuentra en situación precaria, debido a que los niños y niñas deben jugar en la tierra.
Comunicado de Sedapal
Por su parte, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) emitió un comunicado para informar que se realizó una supervisión a la zona para confirmar si son sus redes que ocasionan estas inundaciones. No obstante, descartó la administración de estas instalaciones.
“Tras una exhaustiva verificación, se determinó que el origen del aniego de aguas servidas no proviene de las redes administradas por Sedapal, sino de aguas residuales de predios de la zona no conectados a nuestras redes de alcantarillado, que están realizando sus descargas de manera directa a la vía pública”, se lee en la misiva.
Además, señala que es la municipalidad la encargada de supervisar y solucionar este problema para salvaguardar la salud de los menores.
Los moradores de la zona Nueva América hacen hincapié que esperan por años contar con agua y desagüe, proyectos que cada candidato les promete, pero se olvidan al momento de llegar al sillón municipal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su último informe sobre la situación de la pobreza en el Perú, solo el 73,1% de ciudadanos no acceden a agua segura.
¿Cuáles son los riesgos de convivir con aguas contaminadas?
Vivir en zonas expuestas a aguas servidas conlleva serios peligros para la salud pública y el bienestar general de la comunidad. Esto debido a que origina enfermedades infecciosas, ya que contienen diversos patógenos que ponen en peligro tu bienestar.
Además, existe un elevado riesgo de que las aguas servidas contaminen fuentes de agua potable, incrementando la posibilidad de brotes de enfermedades transmitidas por el agua. El ambiente generado por estas aguas favorece también la proliferación de insectos y roedores, como mosquitos y ratas, que son vectores de enfermedades graves como el dengue y la leptospirosis.
Por otro lado, existe malos olores que deben soportar la comunidad, pero impacta de manera negativa a la calidad de vida.