Todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que todavía no se han registrado para retirar hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), tendrán la oportunidad de hacerlo en las últimas fechas oficiales.
Este lunes 1 de julio fue la última fecha del cronograma regular, por lo que ahora los aportantes tendrán que hacer el proceso desde este martes 2 de julio hasta el sábado 17 de agosto, en el periodo libre.
Con respecto a las personas que ya solicitaron la devolución de su dinero, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) confirmó a Infobae Perú que el depósito llegará en un menor plazo a lo estipulado solo para los primeros S/5.150 de cada afiliado.
“Únicamente para efectos del primer desembolso, se ha acotado el plazo de 30 días a un plazo menor. De esta manera, para las solicitudes ingresadas el 20 de mayo, las AFP tienen, como máximo, hasta el 14 de junio para efectuar el primer desembolso. (...) La figura se repite en función de cada fecha de solicitud, si el afiliado presenta su solicitud el día 21 de mayo, su primer desembolso será el 17 de junio, y así sucesivamente”, indicaron
Gracias a esta información, Infobae Perú, pudo realizar una proyección de las fechas máximas aproximadas para la entrega de la primera UIT y las siguientes.
Retiros no tendrán gran impacto en el PBI
El Perú terminó el año 2023 con una recesión económica que llevó su Producto Bruto Interno (PBI) a una cifra negativa de -0,6%. Este resultado impactó varios indicadores de la economía del país, incluyendo el consumo privado, que cerró en 0,1%.
Para este año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha observado una recuperación del consumo privado, con un crecimiento que pasó de 0,2% a 1,2% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Esta mejora se ha atribuido al aumento de los ingresos reales y al crecimiento del empleo.
A mediados de 2024, el BCRP ajustó su proyección de crecimiento del consumo privado de 2,7% a 2,8%. No obstante, se anticipa un impacto adicional debido a factores como los retiros de AFP, la liberación de CTS y la devolución de impuestos de Sunat, todos previstos para mediados del año.
El retiro de los aportes, aprobado por el Congreso de la República, permitió a los afiliados obtener hasta 4 UIT, equivalentes a S/20mil 600. Según el CEO de Prima AFP, Galantino Gallo, se espera un retiro masivo de aproximadamente S/30 mil millones.
Por su parte, José Martínez, vicepresidente ejecutivo de inversiones de Rimac, y Benoit Mougenot, director de las carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), coincidieron en que, aunque habrá un impacto en el consumo, no se espera que sea significativo para el PBI. Asimismo, explicó que muchos de estos fondos ya estaban siendo invertidos en la economía a través de los bancos y las AFP.
La perspectiva de Mougenot añade que la mayoría de estos fondos probablemente serán utilizados para reducir deudas o financiar proyectos personales como la compra de vivienda. Además, destaca que la mayoría de los beneficiarios de estos son trabajadores formales, quienes representan solo el 30% de la población laboral peruana, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática)
Martínez también señaló que la medida de CTS ya ha sido explotada en gran medida por los trabajadores, por lo que los montos acumulados han disminuido.
Infobae Perú consultó a expertos que coinciden en que, aunque la liberación de este dinero tendrá un impacto positivo, este no será lo suficientemente grande como para impulsar significativamente el Producto Bruto Interno.