Tía María inicia operaciones antes del 2027 y ministro Rómulo Mucho asegura que “gatillará” otros proyectos mineros

El titular de Energía y Minas rechaza oposición basada en las afirmaciones sobre posibles riesgos de contaminación en el Valle de Tambo, mientras Southern Perú ratifica compatibilidad entre la minería y agricultura

Guardar

Nuevo

Rómulo Mucho refuta afirmaciones de grupos que aún se oponen al proyecto minero en Arequipa y respalda a Southern Perú. Fotos: Andina/Composición Infobae
Rómulo Mucho refuta afirmaciones de grupos que aún se oponen al proyecto minero en Arequipa y respalda a Southern Perú. Fotos: Andina/Composición Infobae

Tía María va contra todo pronóstico. Southern Perú Copper Corporation anunció que el proyecto minero de cobre, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, iniciaría operaciones antes del 2027.

Así lo confirmó Oscar Gonzalez Rocha, presidente ejecutivo de la compañía, en una reciente entrevista con RPP, precisando que las discusiones con la población del Valle de Tambo han mostrado importantes avances, lo que ha permitido reiniciar la construcción del proyecto.

“Vamos bien, creemos que este año vamos a empezar la reanudación del proyecto que ya tiene 15 años, la población del Valle del Tambo está de acuerdo, hay todavía unas pequeñas cantidades disconformes, pero esperamos que las personas que están a favor los pueda convencer a fin de que el proyecto pueda salir adelante”, señaló Gonzalez al medio radial.
El controversial proyecto minero Tía María comenzará a operar en 2027. Foto: Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Andina/Diario Correo/Nelly Hancco
El controversial proyecto minero Tía María comenzará a operar en 2027. Foto: Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Andina/Diario Correo/Nelly Hancco

Minería y agricultura son compatibles, afirma Southern

La inversión estimada para esta fase del proyecto es de 1,500 millones de dólares y se prevé generar 9,000 empleos durante el período de construcción.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation detalló que, actualmente, ya hay 200 personas contratadas en tareas preliminares. “Esperemos que las personas que nos han solicitado trabajo tengan ese beneficio a sus familias”, comentó. Y, reafirmó la compatibilidad entre la minería y agricultura, indicando que el desarrollo del proyecto beneficiará a los agricultores a través de la construcción de una represa, que buscaría proteger las fuentes de agua utilizadas por el agro.

“La minería y la agricultura son compatibles, pese a que se tenía el pensamiento de que se iba a contaminar el ambiente, pero en otras partes donde se desarrolla minería, esta se desarrolla junto a la agricultura, y con el represo que se va a construcir se va a beneficiar a los agricultores”, aseguró Oscar Gonzalez Rocha.
Para el 19 de julio están previstas manifestaciones en contra del proyecto en Islay. Foto: REUTERS/Diego Ramos
Para el 19 de julio están previstas manifestaciones en contra del proyecto en Islay. Foto: REUTERS/Diego Ramos

Mucho ratifica que posibles riesgos de Tía María no existen

En el marco de este anuncio, desde Japón, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó hoy su satisfacción por las condiciones sociales favorables en el Valle del Tambo. Además, el titular de la cartera destacó que el proyecto Tía María podría ser un catalizador para otras iniciativas mineras en el Perú.

“Hoy el Perú necesita inversiones, generar empleo, seguir avanzando en el crecimiento económico. Yo creo que este proyecto va a ‘gatillar’ otros proyectos más”, declaró a TV Perú.

En su declaración, Mucho también reconoció la oposición que existe alrededor del proyecto por sus riesgos ambientales; sin embargo, el funcionario refutó estas afirmaciones, señalando que: “Eso no existe. Nosotros con la fuerza de los hechos, si hacemos bien las cosas, el Perú va hacia arriba”.

“Lo otro que pregonan con una narrativa prácticamente de ficción. Nosotros estamos pisando tierra. Nosotros somos pragmáticos y el Perú necesita reactivar más proyectos. Tía María sale y salen otros proyectos también, y así vamos a recuperar el crecimiento económico que en algún momento tuvimos de más de 5, 6%, que es lo que necesita el Perú para derrotar a la pobreza”, indicó.

Al cierre de la entrevista, el ministro destacó la necesidad de mantener la estabilidad política para atraer inversiones nacionales e internacionales. “Tía María tiene todos los permisos, tiene todas las condiciones. Debe ser un modelo, conforme se ha estado hablando. Necesitamos desarrollo y una minería bien hecha, sostenible, responsable. En el ministerio trabajamos para eso. Nuestro país necesita recuperar la senda del crecimiento, para eso necesita estabilidad política”, concluyó.

Tía María: Un proyecto minero envuelto en polémica en Perú. (El Buho / CAMIPER)
Tía María: Un proyecto minero envuelto en polémica en Perú. (El Buho / CAMIPER)

¿Por qué el proyecto Tía María genera tanta controversia?

Tía María ha sido fuente de conflictos sociales y controversias desde sus primeras etapas. Pero el rechazo alcanzó su punto más álgido entre 2011 y 2013, cuando se realizaron los primeros estudios de impacto ambiental del proyecto.

Esto debido a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) identificó varias deficiencias en dichos estudios, lo que incrementó la desconfianza entre la población del Valle de Tambo, especialmente por el uso del agua subterránea.

Pues, aunque la empresa aseguró que emplearía agua de mar desalinizada para las operaciones mineras, un sector se mostró preocupado por la disponibilidad del agua para la agricultura. Además, en el camino se sumaron temores por la contaminación ambiental y los posibles efectos adversos en la salud como efecto a las partículas generadas por la actividad minera.

A lo largo de los años, esto ha complicado la obtención del consentimiento social necesario para avanzar con la construcción de la mina, que carga con siete fallecidos y heridos a consecuencia de las protestas registradas en 2011 y 2015 contra la empresa en Arequipa.

Guardar

Nuevo