Las temperaturas mínimas en cinco regiones del país podrían caer hasta los 14 grados bajo cero en los próximos días, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su más reciente aviso meteorológico, de nivel de peligro naranja. El frío extremo podría mermar la salud de la población, por lo que se pide tomar las precauciones necesarias.
“El Senamhi informa que, del martes 02 al miércoles 03 de julio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur”, informó.
En su pronóstico del tiempo, la institución también advierte a la ciudadanía sobre la presencia de ráfagas de viento con velocidades que podrían superar los 30 kilómetros por ahora, además de la ocurrencia de neblina.
“Se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, precisó la entidad.
Estas será la zona más afectada
De acuerdo al Senamhi, para este martes 2 de julio, se pronostican temperaturas mínimas cercanas a los -14 ºC en localidades que se encuentran ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, principalmente en la zona sur de la Sierra.
“El martes 02 de julio, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -14°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur”, detalló.
Entre los departamentos con posible afectación figuran estas cinco: Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
El Senamhi precisó que la emisión de su alerta naranja refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos “peligrosos”, por lo que recomendó mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
“Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad”, remarcó.
Descenso de temperatura en la selva
En tanto, en su aviso meteorológico n.º 153, el Senamhi remarcó que, del domingo 30 de junio al lunes 1 de julio, se presentará el descenso de la temperatura diurna de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la selva sur y centro.
“Se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C. Además, se espera cobertura nubosa asociada al sexto friaje del año”, señaló.
Según la institución meteorológica, el domingo 30 de junio se registraron temperaturas máximas entre los 23°C y 28°C en la selva sur.
Los departamentos con posible afectación son: Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
En otro de sus más recientes avisos, el Senamhi también pronosticó el incremento de vientos en la selva hasta el lunes 1 de julio.
“A partir del domingo 30 de junio al lunes 1 de julio, se presentará el incremento de viento en la selva, debido al ingreso del sexto friaje del año. Así mismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 50 km/h”, proyectó.
Esta reciente alerta, de nivel de peligro amarillo, incluye a los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Puno y Ucayali.
En una publicación en la plataforma X, el Senamhi se refirió al sexto friaje del año que afecta la selva centro y sur con bajas temperaturas diurnas.
“Estaciones reportan temperaturas de 20°C (Puerto Maldonado, Madre de Dios) y 24°C (Pucallpa, Ucayali) a las 14:00 h.”, detalló la institución en su reciente post.
Invierno más frío de lo usual
El invierno en el Perú inició oficialmente el jueves 20 de junio a las 15:51 horas, de acuerdo a lo informado por el Senamhi.
Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática de la entidad, ya advirtió a la población peruana que “para la costa vamos tener un invierno más frío de lo usual, con mayor concentración de humedad porque el mar estará más frío, principalmente entre julio y setiembre. Ese es el escenario más probable”.
Añadió que se esperan nieblas, neblinas y lloviznas típicas de la estación, especialmente durante la noche y la madrugada. Asimismo, se anticipa un incremento en la intensidad de los vientos, particularmente en los distritos más cercanos al mar.
Julio sería un mes ‘muy frío’
El mes de Julio cuenta con 31 días y se prevé que todos tendrán temperaturas por debajo de lo habitual. Según el Senamhi, diversos factores contribuirían a que Lima Metropolitana y gran parte del país experimenten una baja notable en sus valores climáticos.
En una entrevista con RPP, Raquel Loayza, especialista del Senamhi, alertó a la población que, en la última semana de junio, las temperaturas máximas nocturnas, que oscilaban entre 16 y 17.9 grados, descendieron a 14.6 °C.