El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que se revelara que su hijo, Jesús Zanabria Valverde, fue contratado en el Ministerio del Interior (Mininter).
Esto fue expuesto gracias a una investigación periodística de Panorama, dominical de Panamericana Televisión, la cual evidenció que Zanabria Valverde consiguió trabajo en el Estado —sin experiencia previa— en el Tribunal de Disciplina Policial del Mininter, sector en la que su padre ocupa uno de los altos mandos.
Según el citado medio, la relación laboral entre Jesús y este órgano disciplinario empezó el 20 de febrero del 2024, justo un mes y medio después de que su progenitor sea nombrado como nuevo jefe de la Policía Nacional, en reemplazo de Jorge Angulo.
“No voy a mentir. Me llegó un correo, fui invitado por recomendación de alguien. El Tribunal de Disciplina Policial me invitó mediante un correo (a trabajar con ellos). Era la primera vez que trabajaba para el Estado. Allí (en el Tribunal de Disciplina Policial) tenía un trabajo, básicamente, de asistencia legal”, declaró Zanabria Valverde.
Cabe destacar que el Tribunal de Disciplina Policial resuelve procedimientos administrativos disciplinarios por la comisión de infracciones muy graves y graves, es decir, por las manos del hijo de Víctor Zanabria podrían haber pasado casos que involucran a los amigos, o enemigos, de su padre.
De acuerdo a sus declaraciones, Jesús Zanabria, quien tiene 35 años y es bachiller en derecho, laboró por tres meses en el Mininter y luego consiguió trabajo dentro del Ministerio de Agricultura.
Conflicto de interés
Para los expertos consultados por el mencionado noticiero, en el caso de Jesús Zanabria Valverde existiría una “claro conflicto de intereses” por el cargo que tiene su padre dentro de la cartera del Interior. Además, se habrían incurrido en más faltas al contratar a un profesional sin la experiencia necesaria para desempeñar el cargo para el cual fue elegido.
“Hay un conflicto de intereses real según como lo regula la ley vigente. La pregunta que se hacen todos, cómo le llega una invitación directa a alguien que no tiene experiencia y que no figura en la base de datos del Estado. Porque, en teoría, se debería convocar, a través de los correos electrónicos, a las personas más experimentadas”, comentó Cecilia Cruz, abogada especialista en Contrataciones Públicas.
“El Estado busca a los más experimentados para que realice el desarrollo de competencias prolijas. Este señor (Jesús Zanabria Valverde) casi siempre ha sido contratado para elaborar y revisar documentos administrativos para un tribunal de disciplina. Qué va a revisar o elaborar si no tiene experiencia previa. No hay que demorarnos mucho en el análisis ante una situación tan clara que constituye un conflicto real de intereses”, agregó.
Pronunciamiento del jefe de la PNP
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, se pronunció al respecto de las órdenes de servicio que recibió su hijo por parte del Ministerio del Interior. Visiblemente fastidiado ante la situación, la autoridad negó que exista algún tipo de injerencia para que su primogénito haya conseguido un puesto en el Tribunal de Disciplina Policial, asimismo, descartó algún tipo de conflicto de intereses.
“No influí o conversé con alguien para que mi hijo trabaje en el Interior. Pongo a disposición mi correo, mi teléfono, la lista de actividades que hago diariamente, las cámaras de mi oficina y todo lo que sea para que vean que yo tomé conocimiento de que él (su hijo) trabajaba allí después de que ya estaba trabajando en ese lugar”, manifestó el jefe de la PNP.