Jefferson Farfán le ganó nuevamente a Magaly Medina en los tribunales. Según informó un diario local, el Poder Judicial declaró culpable— en primera instancia— a la periodista por el delito de violación de la intimidad, condenándola a dos años y ocho meses de prisión, que fue conmutada a prestación de servicios a la comunidad. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de 500 mil soles.
El diario Trome detalló que Magaly Medina, conocida por conducir el programa ‘Magaly TV La Firme’, recibió una pena privativa convertida en 138 jornadas de servicios comunitarios. Además, fue sentenciada al pago de 100 días multa a favor del Tesoro Público, “debiendo informar documentadamente al Juzgado en el término de cinco días de expedida la presente sentencia sobre el monto de sus ingresos”.
Por su parte, Patrick Llamo, productor de ‘Magaly TV La Firme’, fue condenado a dos años de prisión, conmutado por 104 jornadas de servicios a la comunidad. También deberá pagar una reparación civil de 500 mil soles y una multa de 67 días.
Magaly Medina apelará sentencia
Fiel a su estilo, Magaly Medina no piensa quedarse de brazos cruzados. En una entrevista exclusiva con Infobae Perú, la conductora de ‘Magaly TV La Firme’ confirmó que su equipo legal ha apelado la sentencia, por lo que deberá enfrentarse nuevamente a Jefferson Farfán en una segunda instancia.
“No he perdido todavía, esto se apeló en el momento. Han dictado horas comunitarias de trabajo y 500 mil soles de reparación civil. Es una locura, ni en casos de homicidios, ni en casos de negligencia médica se da una multa tan alta. Mi abogado y yo consideramos que esto es una violación a los derechos como periodista, a la libertad de prensa, a la libertad de expresión”, comentó.
¿Por qué Jefferson Farfán demandó a Magaly Medina?
En 2020, Jefferson Farfán presentó una demanda contra Magaly Medina ante el 40° Juzgado Penal de Lima, argumentando que la periodista de espectáculos vulneró su intimidad al grabar y publicar imágenes de las reuniones sociales que organizaba al interior de su departamento, situado en el piso 17 de un edificio en Miraflores.
Sucede que, el 31 de julio de 2019, Magaly Medina transmitió un reportaje titulado “¡Ampay! Farfán hace fiesta para Yaha”. Los ‘urracos’ captaron a Yahaira Plasencia en el departamento de Jefferson Farfán, disfrutando de una reunión amistosa en la que también estuvo presente Jorge Plasencia, su hermano y coordinador de su orquesta. Este hecho llevó a Magaly Medina a especular sobre una posible reconciliación entre la ‘Foquita’ y la salsera.
El segundo reportaje que, según la justicia peruana vulneró la privacidad de Jefferson Farfán, se emitió a través de la señal de ATV el 19 de diciembre de 2019, y se tituló “Yahaira, la patrona del malecón”. En las imágenes, se podía observar a Yahaira Plasencia bailando y tomando bebidas alcohólicas, mientras que Jefferson Farfán también disfrutaba de la reunión social.
Ante la demanda de Farfán por ambos reportajes, Magaly Medina salió al frente para asegurar que la vida personal del exfutbolista era pública. Además, la ‘Urraca’ aclaró que su programa no utilizó ningún dron para grabar las imágenes de la reunión, sino que utilizaron una pequeña filmadora “con buen zoom”.
El primer juicio que perdió Magaly Medina
Esta no es la primera vez que Jefferson Farfán le gana a Magaly Medina. En julio de 2023, el 38° Juzgado Penal Liquidador de Lima encontró culpable a Magaly Medina por el delito de difamación agravada contra Jefferson Farfán, condenándola a 1 año y 8 meses de prisión suspendida, al pago de 100 mil nuevos soles como reparación civil y a 120 días de multa, el mismo que equivale al 25% del ingreso diario de la periodista.
Según la justicia peruana, Magaly Medina difamó a Jefferson Farfán al afirmar que retomó su romance con Yahaira Plasencia después de que esta le fuera infiel, y por asegurar que el exfutbolista destinó dinero a la compra de muebles y a la contratación de un productor musical, motivo por el cual no tenía tiempo para visitar a sus hijos.
Tanto Magaly Medina como Jefferson Farfán apelaron la sentencia. En noviembre de 2023, la Corte Superior de Justicia revisó los argumentos de ambas partes y ratificó la sentencia de un 1 año y 8 meses de prisión suspendida, el pago de 100 mil soles y a los 120 días de multa para la presentadora. La ‘Urraca’ espera elevar el caso a la Corte Suprema.