“Yo quiero ver la cara de José Domingo Pérez cuando presente tres pericias en mi favor. Todos mis ingresos están sustentados. Quiero ver la cara de José Domingo Pérez, cuando presente los sustentos, porque el papel manda aquí”, señaló el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela, imputado en el caso Cócteles junto a la presidenta del partido Fuerza Popular.
A su salida de la audiencia de este martes 2 de julio, la lidereza del partido fujimorista, Keiko Fujimori, señaló que las acciones de la Fiscalía de la Nación estaban basadas en imputaciones políticas, e insistió en que no existía hecho alguno que probara que habría incurrido en los delitos que el fiscal José Domingo Pérez le imputaba.
Según lo detallado por la jueza Juana Caballero, las siguientes sesiones se realizarán los días martes 9 y miércoles 10 de julio, en las cuales se ha dispuesto que sigan realizándose de manera presencial y con todos los acusados en la audiencia en físico.
Durante la audiencia de la próxima semana, se ha destinado una serie de medidas a fin de organizar el juicio. El martes se ha dispuesto la continuación y culminación de los alegatos de apertura de José Domingo Pérez, seguidos de los alegatos de apertura de la Procuraduría también por una hora. El miércoles se ha dispuesto el inicio de los alegatos de apertura de la defensa, en donde los abogados de todos los imputados serán escuchados.
Luego de las dos sesiones de la siguiente semana, la jueza Juana Caballero ha dispuesto que no se volverán a efectuar citaciones presenciales a los acusados, y estos, en cambio, solo tendrán que participar de manera virtual. En cambio, sí se llamará a participar de manera presencial a los abogados de estos.
El fiscal superior detalló que faltaban entre una y dos horas como máximo para concluir con los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía durante el inicio del juicio oral por el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular; pero refirió que, tras haber iniciado con su exposición desde las 9:00 a.m. hasta la fecha.
El Fiscal solicitó cintinuar con los alegatos de apertura en la sesión del próximo martes 9 de julio, en una disertación que, según lo estimado, deberá durar entre de una a dos horas.
“A Mark Vito lo vamos a ver en el local o la fábrica del Callao el 10 de noviembre del 2015, recibiendo una bolsa de dinero en efectivo de $80 000 y el 12 de noviembre $80 000”, señala el fiscal José Domingo Pérez durante el segundo día de audiencia contra Keiko Fujimori, el partido de Fuerza Popular y otros acusados.
En la sustentación, el fiscal deja entrever la existencia de una serie de pagos presuntamente irregulares por parte de empresarios hacia Fuerza Popular, y que fueron recibidos por Vito Villanela.
Al promediar las 11:10 a.m., se retoma la audiencia contra la presidenta del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori. José Domingo Pérez continúa con los alegados iniciales por el caso Cócteles y hace un resumen del caso que es considerado como el más grande proceso contra una agrupación política señalada como una organización criminal.
Faltando 10 minutos para las 11:00 p.m. la jueza Juana Caballero dispuso el primer receso del proceso por un periodo de 20 minutos. La magistrada del Tercer Juzgado Colegiado, ordenó que todos los implicados retornaran a partir de las 11:10 a.m.
Otro de los testimonios ofrecidos por la Fiscalía de la Nación es el del exsecretario general de Fuerza popular vinculado al narcotráfico, Joaquín Ramírez; quien se presentará para otorgar una serie de detalles relacionados con la carga probatoria que se tiene contra Fuerza Popular en el caso Cócteles.
El fiscal José Domingo Pérez señaló que durante el proceso de investigación se habían advertido diferentes métodos de captación como la recepción de aportes de diferentes empresas. Si bien en ese momento, la captación de fondos para campaña de distintas empresas, según la tesis fiscal este dinero era mezclado con dinero irregular obtenido de sobornos de Odebrecht. Fiscal superior detalló que se habían conocido un total de 3 tipos.
Asimismo, señala que existieron un total de 17 falsos aportantes que registraron montos de dinero en favor de Fuerza Popular, pero que en realidad correspondia a aportes de empresarios que no buscaban figurar en la lista de aportantes. Estas imputaciones fueron detalladas por Rolando Reátegui para la Fiscalía de la Nación.
José Domingo Pérez señala que, según lo detallado por el empresario investigado Antonio Camayo, Keiko Fujimori era conocida dentro de la organización política de Fuerza Popular bajo el alias de “señora K”; además, detalla que se logró identificar la existencia de un grupo conocido como “la cúpula” conformada por los personajes más cercanos a la lideresa.
“La Cúpula” estaba conformada por investigados como Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Vicente Silva Checa, Pier Figari, entre otros imputados dentro de las acusaciones de la Fiscalía de la Nación. También se conoció que se llamará a declarar en el juicio al excongresista Daniel Salaverry y al mismo empresario Antonio Camayo.