Keiko Fujimori envía mensaje a Mark Vito antes del inicio del juicio oral: “Le deseo suerte y ahí lo dejo”

Fujimori, para quien el Ministerio Público solicita 30 años de cárcel por supuestos aportes ilegales a sus campañas electorales, dejó un mensaje al empresario, de quien se separó en 2022

Guardar
Fuente: Canal N

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, evitó referirse en profundidad sobre los detalles del caso Cócteles, por el cual enfrentará desde este lunes un juicio oral por lavado de activos, pero expresó “su solidaridad con las más de 40 personas” que también serán procesadas en esta causa, que consideró “absurda”.

“Quisiera señalar que han sido ocho años de muchísimo dolor, de situaciones arbitrarias e injustas por las que no solo quien habla, sino también los dirigentes del partido han debido pasar. Quiero expresar mi solidaridad a las más de 40 personas que mañana vamos a enfrentar el juicio oral, a ellos y a sus familias”, declaró este domingo en una entrevista con Canal N.

Fujimori, para quien el Ministerio Público solicita 30 años de cárcel por supuestos aportes ilegales a sus campañas electorales, mencionó a Carmela Paucará, su exsecretaria; a su abogada, Giuliana Loza, y al padre de sus hijas, Mark Vito Villanella, quienes se sentarán en el banquillo “solo por su relación conmigo”.

“Quisiera lamentar toda esta situación absurda. Quien habla ha estado tres veces injustamente en prisión, se pidió dos veces más la prisión preventiva, pero estas no fueron aceptadas. Estar alejada de mis hijas más de 480 días fueron momentos muy difíciles, además de ver la actitud de los fiscales con una intencionalidad política, que claramente busca debilitar mi imagen”, añadió.

"Todas las posibilidades están abiertas", dijo Keiko Fujimori sobre la posibilidad de que su padre, Alberto Fujimori, postule a la presidencia. Video: Canal N

En este caso, denominado ‘Cócteles’, están denunciados los integrantes de la cúpula del partido fujimorista, incluido Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Mark Vito Villanella, entre otros 30 imputados. Consultada sobre su actual relación con el empresario, de quien se separó en junio de 2022, la lideresa naranja replicó de manera escueta.

“Le deseo suerte. Tenemos dos hijas maravillosas y por ellas voy a mantener una relación de amistad y respeto por siempre. El resto de mis días nos vamos a cruzar cuando se gradúen, se casen o tengan hijos. Le deseo suerte y ahí lo dejo. Como siempre, ahí estaré más allá de lo absurdo, pero vamos a dar la cara”, dijo.

En otro momento de la entrevista, Fujimori criticó al fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, por pedir la suspensión de Fuerza Popular, algo que considera una muestra de la “intencionalidad política de eliminar al fujimorismo del ámbito electoral”.

Asimismo, cuestionó que la acusación se presentara antes de la primera vuelta de las elecciones de 2021, a pesar de que había diligencias pendientes en Perú y Brasil. “Todo se cerró abruptamente para generar estos titulares en mi contra y mi candidatura”, concluyó.

La excandidata presidencial ya ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones, tiene una serie de reglas de conducta a Fujimori ―como la prohibición de no cambiar de domicilio fiscal sin previa autorización judicial y no comunicarse con el resto de imputados, testigos o peritos― y es señalada como la cabecilla de una organización criminal que opera al interior de su partido político.

Tras más de dos años de investigación, en marzo de 2021, la Fiscalía pidió 30 años de prisión y una acusación formulada por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

La acusación también incluye a Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces SAC como imputados para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.

Guardar