El mes de julio tiene 31 días calendarios y se pronostica que todos serán con temperaturas por debajo de lo normal. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), varios factores confabularían para que en Lima Metropolitana, y casi todo el Perú, se registre un descenso notorio en sus valores climáticos.
En diálogo con Radio Programas del Perú (RPP), Raquel Loayza, especialista del Senamhi, advirtió a la ciudadanía que, en la última semana de junio, las temperaturas máximas nocturnas, que iban entre los 16 a 17.9 grados, bajaron a 14.6 °C.
Esto hace presumir a los expertos del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) que las cifras, para todo el mes de julio, descenderán considerablemente. El gran porcentaje de humedad del ambiente, los fuertes vientos en la costa peruana y el descenso de la temperatura en las aguas superficiales del Océano Pacífico, producto de la presencia de La Niña, harían que los próximos 31 días sean gélidos.
“Para julio estamos entrando con datos registros por debajo de lo normal (...) Tenemos un aviso de vientos para la costa. ¿Y qué nos trae estos vientos? Nos trae incrementos de cobertura nubosa también, lloviznas, neblina, y con eso también las temperaturas diurnas que descienden. Vamos a tener prácticamente días bastante cubiertos con neblina en las primeras horas y cubiertos durante el día”, explicó Loayza al mencionado medio.
Sin embargo, no se descarta que en algunas horas del día haya brillo solar debido a los “microclimas” que alberga Lima Metropolitana. Estos fenómenos se presenciarían, sobre todo, en los distritos del este de la ciudad, como San Juan de Lurigancho, La Molina, Chosica, Ate Vitarte, entre otros.
“Hace unos días hubo un ligero brillo solar en la parte este, pero duró poco, habrá durado 40 minutos. Esto hizo que incrementaran su temperatura, luego nuevamente bajó y se cubrió. Entonces, estas cositas puntuales pueden pasar en las zonas alejadas del mar, pero las que están más húmedas y con las temperaturas diurnas más bajas son todas las costeras y eso es lo que se espera para nuestro invierno”, precisó.
Por último, Loayza mencionó que las leves lloviznas, conocidas como “trazas”, continuarán ocurriendo en la capital. Estas precipitaciones pluviales reflejan los altos niveles de humedad registrados en las estaciones, que oscilan entre un 98 y un 100 por ciento.
“En sí hemos estado monitoreando al momento los distritos de la ciudad capital y todos están entre 98 a 100 por ciento de humedad y con trazas o lloviznas que se está pasando en esta hora de la madrugada. Y esto va a continuar así, va a continuar porque tenemos el aviso de viento que trae consigo un incremento de eso”, finalizó.
¿En qué distrito hará más frío en la noche?
Por su parte, la ingeniera Bremilda Sutizal, quien forma parte del equipo de predicción climática del Senamhi, manifestó que las temperaturas nocturnas más bajas se presentarán en la zona este de Lima, que comprende los distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.
“En La Molina, por ejemplo, ya hemos presentado temperaturas cercanas a los 13 grados y similares se han reportado en los distritos de esta zona, como San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate. Hacia la zona este es donde las temperaturas por las noches se presentan más bajas y esto se mantendrá”, afirmó para Canal N.
Por el contrario, en la zona oeste y centro de Lima, Sutizal señaló que las temperaturas se ubican cerca a los 18 grados Celsius, aunque advirtió que estas podrían disminuir ligeramente, pero sin que signifique que puedan llegar hasta los 13 grados reportados en el lado este de la capital.
Cinco regiones en alerta naranja
Las temperaturas mínimas en cinco regiones del país podrían caer hasta los 14 grados bajo cero en los próximos días, pronosticó el Senamhi en su más reciente aviso meteorológico, de nivel de peligro naranja.
“El Senamhi informa que, del martes 02 al miércoles 03 de julio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur”, informó.
Entre los departamentos con posible afectación figuran estas cinco: Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.