El sexto friaje del año en la selva peruana provocará un descenso en la temperatura durante el día de hoy y mañana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta disminución de la temperatura estará acompañada de cobertura nubosa y lluvias, principalmente en la selva sur y centro.
Asimismo, según el aviso meteorológico N° 153, con nivel de alerta naranja, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 23 °C y 29 °C. Los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali serán los más afectados por este fenómeno.
Niños y ancianos serán los más vulnerables
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha exhortado a la población tomar medidas de prevención para proteger la salud ante el cambio brusco de temperatura.
Entre las recomendaciones se incluye evitar la exposición directa al frío, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para proteger los pulmones, así como abrigarse con prendas como chompas, guantes y gorros. Además, se debe prestar especial a niños y ancianos, quienes son más vulnerables a las infecciones respiratorias.
Asimismo, el Indeci sugiere consumir bebidas calientes y alimentos ricos en azúcar y grasa para aumentar la resistencia al frío y almacenar alimentos y agua potable en un lugar seguro.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continuará monitoreando los departamentos alertados y coordinará con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de este friaje.
Julio sería un mes muy frío
Por otro lado, en la capital se esperan temperaturas por debajo de lo normal durante todo el mes de julio. De acuerdo al Senamhi, este fenómeno se debe a varios factores como el alto porcentaje de humedad, fuertes vientos en la costa peruana y el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, asociado a la presencia de La Niña.
Sin embargo, en algunos distritos del este de Lima, como San Juan de Lurigancho, La Molina y Chosica, podrían presentarse breves periodos de brillo solar debido a los “microclimas” locales, aunque estos serán eventos esporádicos y de corta duración.
A lo largo de julio, se espera también que continúen las leves lloviznas conocidas como “trazas”, reflejo de los altos niveles de humedad que oscilan entre un 98 y un 100 por ciento, especialmente durante la madrugada, acompañadas por vientos que aumentan la humedad.
¿Dónde hará más frío en Lima?
Bremilda Sutizal, ingeniera del equipo de predicción climática del Senamhi, señaló que las temperaturas nocturnas más bajas se registrarán en los distritos del este de Lima, como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho, donde se esperan temperaturas nocturnas cercanas a los 13 grados. Por otro lado, en el centro y oeste de Lima, las temperaturas rondarán los 18 grados.
Ante ello, el Senamhi insta a las autoridades y a los ciudadanos a tomar medidas para mitigar los efectos de este clima inusualmente frío, especialmente en zonas vulnerables como Ticlio Chico, al sur de Lima, donde las temperaturas pueden descender en mayor medida.