La empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao confirmó que desde el domingo 7 de julio comenzará el plan de desvío vehicular y peatonal por la construcción de la Estación Central.
Estas obras se ejecutarán en la avenida 9 de diciembre, también conocida como Paseo Colón, entre la avenida Paseo de la República y el jirón Washington. No se cerrará el tránsito totalmente en la avenida Garcilaso de la Vega, o avenida Wilson, ya que se mantendrá dos carriles por sentido entre la avenida España y el jirón Tarma.
De cuerdo con Andina, este plan de desvío se implementará según detalla la propuesta planteada por la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, la cual fue remitida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el pasado 1 de febrero del 2024.
¿Cuáles serán las vías alternas?
De esta manera, se ha dispuesto que se establezcan las siguientes vías alternas, en el Cercado de Lima, para autos privados y de transporte público:
Vehículos de transporte privado
- Ate – Callao: Tomar la Av. Miguel Grau - Av. Paseo de la República de sur a norte - girar en U y continuar su recorrido por la Av. España. Otra ruta sugerida es tomar la Av. Miguel Grau - Av. Paseo de la República de sur a norte - Jr. Carabaya - Jr. Pachitea y continuar su recorrido por la Av. Uruguay.
- Callao-Ate: Tomar la Plaza Bolognesi - Av. Guzmán Blanco - Av. 28 de Julio en sentido oeste- este - Av. José Gálvez - Av. Miguel Grau.
Vehículos de transporte público y Corredor Morado
- Ate – Callao: Tomar la Av. Miguel Grau - Av. Paseo de la República (carril exclusivo) y girar hacia la Av. Bolivia (vía que será adecuada para la circulación de doble sentido) - Av. Alfonso Ugarte.
- Callao-Ate: Tomar la Av. Bolivia como vía alterna y continuar por la Av. Paseo de la República - Av. Miguel Grau y continuar su recorrido.
- Corredor Azul: Ida y vuelta por la avenida Garcilaso de la Vega
La empresa a cargo de la edificación solicitó a los vecinos de la zona y a los ciudadanos de la ciudad tomar las precauciones para verificar el mapa a través de este enlace: https://www.metrolima2.com/planes-de-desvio/
La Estación Central es una obra importante para el proyecto de la Línea 2, ya que pondrá en operación la Etapa 1B, conectándola con la Etapa 1A, la cual ya se encuentra en servicio. Asimismo, se conectará con el Metropolitano y con la Línea 3.
Como se recuerda, el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, anunció que se había otorgado los permisos necesarios para empezar la construcción. La demora en este paso, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, advirtió que la concesionaria ya había enviado la documentación necesaria con anticipación.
Adrianzén se pronuncia por demoras
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseveró que ha mantenido conversaciones directas con el alcalde de Lima, Rafael López Luego, luego de que el burgomaestre manifestara su preocupación sobre la transitabilidad en la zona donde se efectuarán las obras.
El Premier subrayó la importancia de superar los inconvenientes para el avance del primer metro subterráneo de la ciudad, afirmando que estos sacrificios temporales permitirán reducir significativamente los tiempos de traslado entre Ate y Callao.
En referencia a estos problemas, Adrianzén agregó que la Estación Quilca presenta desafíos adicionales, ya que la Línea 2 se desvía hacia Gambeta en la ruta hacia Elmer Faucett, conectando con la Línea 4.