El partido Progresemos presentó al economista Hernando de Soto como su candidato presidencial de cara a las elecciones generales del 2026. Sin embargo, como el exlíder de Avanza País no se presentó al evento, el expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, expuso en su reemplazo.
En los últimos días, ciudadanos reportaron que se podía ver en paneles publicitarios mensajes alusivos a De Soto y su plataforma Hablemos +.
“Luego de múltiples conversaciones en temas de capitalismo, globalización, economía, la visión del país, la visión hacia un nuevo futuro, es que llegamos a entendernos y coincidir ideológicamente, con una de las mentes más brillantes a nivel mundial, quizás el tercer peruano más connotado luego de Javier Pérez de Cuellar o Mario Vargas Llosa”, dijo Paul Jaimes Blanco, presidente y fundador de la organización.
Durante la presentación oficial de la candidatura también se presentaron otros dirigentes del partido, el cual todavía no ha sido inscrito oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, Jaimes Blanco mencionó que un miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de Antauro Humala, presentó una tacha en contra de su registro y el de otras cinco agrupaciones.
“No diríamos algo si fuera una tacha de acuerdo a ley. Solamente es con efecto dilatorio, dado que no se sujeta al artículo 10, que establece los cuatro presupuestos legales”, aseveró.
En este caso, indicó que si bien se declaró improcedente la tacha, todavía está por verse si interpondrán un recurso de apelación.
“Señor Antaruo Humala, ¿es la manera como quiere llegar a la presidencia? Va a ser inevitable tener que enfrentarse en una contienda electoral, con ideas, inteligencia, y mejor discernimiento ante el doctor Hernando de Soto”, afirmó.
“Sepa ahora, que al llevar como candidato presidencial al doctor Hernando De Soto, es contra él que usted pretende debilitar y menoscabar el sistema electoral. Esperamos e invocamos al doctor Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a que en el transcurso de la semana fije la audiencia para resolver, en caso exista el día de hoy, una apelación. Caso contrario, proceda de una vez con la notificación, conforme ya resolvió el JNE”, agregó el fundador de Progresemos.
Hernando de Soto supera a Keiko Fujimori
Keiko Fujimori ha caído al cuarto lugar en las preferencias electorales de cara a las elecciones generales de 2026 en Perú, reveló una encuesta de CPI.
La lideresa de Fuerza Popular obtuvo un 1.6% de intención de voto, siendo superada por Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 1.8%; Antauro Humala, de A.N.T.A.U.R.O., con 1.9%; y Hernando de Soto con 2.4%. Un 83.7% de los encuestados aún no ha identificado a su candidato preferido.
En estudios previos, Fujimori se había mantenido en los primeros lugares de aceptación, compitiendo con el hermano del expresidente Ollanta Humala.
Carlos Añaños se une a Perú Moderno
Carlos Añaños, empresario ayacuchano y fundador del Grupo AJE, anunció su ingreso al partido político Perú Moderno con miras a una posible candidatura a la presidencia en 2026.
“He tomado la decisión de inscribirme en una agrupación con la cual comparto los ideales de libertad, justicia y desarrollo económico”, manifestó en un mensaje publicado en Twitter/X. Con esta decisión, Añaños se une a Wilson Aragón, dueño de la marca Tigre, después de casi tres años de militancia en Avanza País, partido que dejó tras la salida de Hernando de Soto.
El empresario sostiene que su motivación para unirse a Perú Moderno se basa en su deseo de “servir a mi país, como una retribución a todo lo que he logrado en mi vida empresarial”. Añadió que su intención es colaborar con ideas y participar en convocatorias de profesionales destacados en la búsqueda de un modelo que beneficie a los pequeños y medianos empresarios.