El Gobierno de Dina Boluarte cedería el control total del Puerto de Chancay al régimen de China

Cosco Shipping tendrá la exclusividad de uso de la megaobra que pretende convertir a Chancay en el “puerto más moderno e inteligente de Sudamérica”. En su visita a China, la mandataria indicó que “ojalá que allí se pueda instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos”

Guardar
El Puerto de Chancay sería una 'Zona Económica Especial' en la que se tomaría como modelo la experiencia del gobierno chino con la ciudad de Shenzhen. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El Puerto de Chancay sería una 'Zona Económica Especial' en la que se tomaría como modelo la experiencia del gobierno chino con la ciudad de Shenzhen. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

El viaje de la presidenta Dina Boluarte a China para visitar al jefe del régimen Xi Jinping, además de reunirse con representantes de empresas chinas que iniciarán sus operaciones en el Puerto de Chancay, permitió conocer más sobre cuáles serían los planes para que esta zona opere en territorio nacional con base en un trato directo con el país asiático.

Desde China, la mandataria indicó que espera que esta megaobra impulse “el inicio de la construcción de un polo de desarrollo tecnológico e industrial”. Boluarte también indicó que se tomaría como modelo el desarrollo que se concretó en la ciudad china de Shenzhen. Sin embargo, el ‘modelo Shenzhen’ permitiría que el gobierno de China intervenga y controle operaciones de esta zona portuaria.

¿Qué es una ‘Zona Económica Especial’?

En Perú, este tipo de zonas tienen un régimen excepcional dirigido a la promoción de la inversión extranjera por medio de beneficios como la exoneración de impuesto a la renta, IGV, ISC, aranceles, además de permitir el ingreso a maquinaria, materias primas, exportación de productos manofacturados, etc.

Sin embargo, en China estas zonas -además de los beneficios para las compañías extranjeras que deciden invertir en el país- se desarrollan actividades adicionales que no solo lo diferencian de las ZEE peruanas: la intervención de compañías del propio Estado Chino es un factor clave para el éxito de estas operaciones.

La presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición Infobae)
La presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición Infobae)

Esto es reafirmado por un artículo publicado por el investigador chino Kerry Liu, quien indica que el éxito en Shenzhen -que también es una ZEE- puede ser replicado en otras ciudades chinas debido a la participación del gobierno nacional y locales.

“Sin embargo, en China estas zonas -además de los beneficios para las compañías extranjeras que deciden invertir en el país- se desarrollan actividades adicionales que no solo lo diferencian de las ZEE peruanas: la intervención de compañías del propio Estado Chino es un factor clave para el éxito de estas operaciones”.

Por otro lado, según la investigadora académica especializada en China y profesora de la Pontificia Universidad Católida del Perú (PUCP), Patricia Castro Obando, Shenzhen fue la primera ZEE y tuvo éxito porque en China se dio el contexto para que funcione: “Único partido, planificación a largo plazo, estabilidad política y flexibilidad de Deng Xiaoping (exlíder chino) en adaptar su modelo”.

Esto no quiere decir que las empresas que operan en esta zona son ‘libres’, sino que Castro Obando indica que “las empresas estatales chinas conservaban el control mayoritario frente a su par extranjero. Sectores como infraestructura, energía y telecomunicaciones permanecieron bajo el control del Estado”, indicó en su cuenta de X.

Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral. (Foto: Andina)
Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral. (Foto: Andina)
Castro Obando también resaltó que el éxito de Shenzhen como Zona Económica Especial no fue inmediato y que tomó al menos 20 años para que se tenga los resultados que se pueden ver en la actualidad. “La fórmula de Deng Xiaoping demoró al menos 3 etapas (un promedio de 20 años) de las 5 que tiene actualmente para empezar a ver resultados; un único partido en el poder (PCCh), y un programa de políticas graduales con recursos asignados”, afirmó en X.

Operaciones en el Puerto de Chancay podrían iniciar en 2024

En ese sentido, no es de extrañarse que la empresa china encargada del inicio de las operaciones del Puerto de Chancay, Cosco Shipping, busque ser el único operador y tenga la exclusividad de uso de un activo económico tan grande en el Perú.

Eso también explica las reuniones de la presidenta Boluarte con representantes de otras empresas chinas, como Huawei, China Southern Power Grid Limited, BYD, entre otros e indicó que “ojalá que allí (Chancay) se pueda instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos, en este interés tanto de Perú como China de cuidar el medio ambiente. En nuestro país tenemos cobre y litio”

Desde China, el presidente de Cosco Shipping, Wan Min, indicó que “haremos todo el esfuerzo para que pueda quedar listo en noviembre, junto con APEC (...) Una vez que se concluya su construcción, Chancay se convertirá en el puerto más moderno e inteligente de Sudamérica

Guardar