La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao extendió por seis meses la vigencia de los títulos habilitantes del transporte público regular. De esta manera, las rutas utilizadas por buses, micros y coasters, para prestar el servicio, se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2024, según una resolución directoral publicada en el diario oficial El Peruano.
De acuerdo a Eduardo Beingolea, titular de la Dirección de Operaciones de la ATU, esta medida significa un “paso de transición” en busca de aprobar un plan regulador de rutas que debería estar listo antes de finalizar el presente año. En ese sentido, mencionó que la institución tiene planeado, dentro de cuatro meses, comenzar a emitir las autorizaciones y renovaciones de los títulos habilitantes para las nuevas rutas.
“Se prorroga la autorización para 489 rutas de transporte regular, rutas convencionales, que atienden la demanda de viaje de más del 80% de limeños y chalacos para procurar que no caigan en desabastecimiento o que este espacio sea operado por el transporte informal”, declaró el vocero.
¿No habrá más combis y coasters en Lima Metropolitana en el 2025?
La prórroga otorgada por la Autoridad de Transporte Urbano comprende 21.921 unidades autorizadas, de las cuales, 5.323 son coasters y 6.270, combis. Sin embargo, de acuerdo a expertos, estos vehículos no están fabricados para transportar a personas de manera constante.
Por culpa de ese accionar, es que se presentan fallas en su sistema de dirección, freno, estabilidad, entre otros imperfectos mecánicos. Asimismo, su carrocería se desgasta, dejando partes metálicas expuestas, lo que significa también un peligro para sus pasajeros.
Estos motivos, sumados a otros factores, ha provocado a lo largo de los años que las combis y coasters sean las causantes de un sinfín de accidentes de tránsito en las vías de Lima Metropolitana y Callao.
Pese a estas consecuencias, desde la ATU confirmaron a Infobae Perú que es imposible desterrar a estos vehículos urbanos debido a que son necesarios para cubrir rutas que se encuentran en periferia de la ciudad y, por lo accidentado del terreno, no pueden ingresar buses de entre 9 a 12 metros.
En ese sentido, pese a que se están subsanando falencias relacionadas al transporte integrado —en busca de brindarle un mejor servicio al usuario—, en el 2025, y los años subsiguientes, seguirá habiendo presencia de combis y coasters por las calles y avenidas de Lima y Callao.
“En el nuevo plan regulador de rutas se va a definir cuál es la tipología de vehículo que tiene que operar cada una de las rutas. En algunos casos, por las características de las vías, de los radios de giro que puedan tener, hay vehículos específicos que pueden atender la demanda, como las camionetas rurales o microbuses”, sostuvo el titular de la Dirección de Operaciones de la ATU
“Se deben de ver todas esas características reflejadas en estas fichas técnicas. Es un deseo dentro de la Autoridad del Transporte Urbano procurar la macrotransportación y que el transporte sea de mayores dimensiones para evitar el congestionamiento. Pero también tenemos que tener un piso en la realidad considerando que hay vías que sí requieren el uso de las camionetas rurales o microbuses”, agregó.
Cabe destacar que en diversos países de la región se ha discontinuado el uso de combis para actualizar el parque automotor con vehículos más grandes y modernos. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la capacidad de transporte, la seguridad de los pasajeros, disminuir la contaminación y mejorar la eficiencia energética.