La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) amplió recientemente por seis meses adicionales la vigencia de los títulos habilitantes del transporte regular de personas en Lima y Callao., que incluye a combis y coasters, protagonistas de decenas de accidentes de tránsito en el país.
La extensión, que se producirá hasta el 31 de diciembre de 2024, tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio de transporte público. La medida se formalizó a través de la Resolución Directoral N° D-000029-2024-ATU/DO, publicada recientemente en el diario El Peruano. Pero ya desató polémica en un sector de la población.
La prórroga se da en el contexto de la formulación de un diseño de rutas que busca optimizar los viajes en función de una mejor asignación de la oferta de transporte, de acuerdo a la ATU. El objetivo, señala la autoridad, es garantizar un ‘servicio de calidad’ y reducir el riesgo de incremento de la informalidad.
La resolución directoral incluye las habilitaciones que vencen entre el 30 de junio y el 20 de octubre de 2024, con algunas excepciones. No se beneficiarán aquellas habilitaciones cuya culminación fue resultado de sanciones, medidas complementarias o correctivas, o que contravengan las condiciones de acceso y permanencia al sistema.
Esta prórroga abarca casi 22 mil unidades autorizadas por la ATU. En tanto, el 53 % son vehículos pequeños: justamente coasters (5.323) y combis (6.270). El resto sí son unidades de mayor capacidad (entre 9 y 12 metros de largo), como buses, propicios para el sistema integrado de transporte.
La ATU subrayó que esta acción está destinada a ‘asegurar’ la continuidad y ‘cobertura’ del servicio de transporte, elementos considerados como primordiales para mantener el orden y la eficiencia en el sistema.
Programa de Chatarreo para vehículos abandonados
En paralelo, la autoridad anunció que este año procederá a chatarrear 500 vehículos antiguos que se encuentran en estado de abandono en los depósitos vehiculares y que cuentan con medidas de embargo en etapa de ejecución coactiva. Esta medida tiene como finalidad reducir la contaminación ambiental generada por el parque automotor y contribuir a la seguridad vial.
Esta acción es posible debido a las modificaciones en dos reglamentos nacionales realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 22 de junio de 2024. Estas modificaciones se recogieron en el Decreto Supremo N° 014-2024-MTC, que ajusta el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo y el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de vehículos en depósitos.
Desde 2022, la ATU ha dispuesto el chatarreo de 87 vehículos abandonados en depósitos. Previamente, solo se permitía la destrucción de unidades que ingresaron con una medida preventiva durante un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). El Decreto Legislativo N° 1594 ha extendido los escenarios de aplicación del chatarreo obligatorio, permitiendo que unidades vehiculares embargadas coactivamente también sean evaluadas para este proceso.
Las nuevas disposiciones permiten la declaración de abandono para vehículos que ingresaron a depósitos por medidas de embargo en forma de secuestro conservativo. Si el propietario de un vehículo no ha solicitado su retiro en un plazo de 30 días hábiles desde que la resolución de sanción quedó firme, se aplicarán nuevas medidas:
- Si el vehículo tiene más de 15 años, será trasladado obligatoriamente a una entidad de chatarreo para su disposición final.
- Si el vehículo tiene hasta 15 años, se evaluará su utilidad económica considerando su valor de mercado, las externalidades negativas generadas y las infracciones o incumplimientos.
Lucha contra la informalidad
Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la ATU, destacó que el nuevo marco normativo fortalece las políticas del sector para combatir la informalidad en el transporte urbano mediante la disposición definitiva de vehículos abandonados. Este esfuerzo también contribuirá significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, lo que impactará positivamente en la salud pública y el medioambiente.
La norma permitirá reducir, anualmente, unas 64 mil toneladas de CO2 y 840 toneladas de contaminantes locales, reafirmando el compromiso de la ATU con la Política Nacional del Ambiente al 2030 y los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París. El chatarreo también impulsará el cambio de la matriz energética en el sector, promoviendo un transporte moderno, seguro, formal y sostenible.
A El Comercio, Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional (PNP), dijo que, a diferencia de los buses, las combis y coasters “no son vehículos fabricados para utilizarse en el transporte público urbano”.
“Se está aprobando la prolongación de rutas para vehículos no fabricados para el transporte público intenso”, subrayó. Por ello, Barreto consideró como negativa la prórroga de la autorización de rutas para las combis y coasters, porque “no contribuye a brindar seguridad en el transporte”.
Para Barreto, la continuidad de las coasters y combis implica seguir poniendo en riesgo a miles de pasajeros en la capital.