El Perú se encuentra a pocos meses de la inauguración de su proyecto más ambicioso: el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, puerto al norte del departamento de Lima que se convertirá en el embarcadero más grande de América del Sur. A raíz de su inmensa capacidad de carga y de su privilegiada ubicación en relación con el Asia -pues supone una reducción considerable tanto en el tiempo como en el costo de transporte hacia dicho continente-, el proyecto ha generado el interés de diversos sectores en la región.
Brasil, Colombia y Chile con los ojos puestos en Chancay
Este 27 de junio, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, indicó que el Gobierno se encuentra coordinando con tres países de la región con la intención de que sus embarcaciones operen en el recinto chancayano. El funcionario resaltó que el proyecto cambiará la realidad portuaria del continente, pues pretende establecerse como el principal centro de conexión marítima de la costa sudamericana del océano Pacífico.
“Lo digo con toda seguridad: con este puerto vamos a contar con el terminal más grande de América Latina. De hecho, es tan grande que ya los vecinos países de Brasil, Colombia y Chile están haciendo ideas para ver de qué manera pueden modificar su cadena logística a fin de hacer uso de este puerto porque va a llegar hasta el terminal de Shanghái”, comentó el ministro en la conferencia Oportunidades de inversión en el Perú, realizada en la China.
Según Arista, el Gobierno peruano está gestionando las vías legales necesarias para permitir que barcos extranjeros naveguen en la zona de Chancay. Este esfuerzo busca fomentar el comercio internacional y aprovechar la ubicación estratégica del puerto, promoviendo así el desarrollo económico de la región. La iniciativa incluye la modernización de la infraestructura portuaria, y la implementación de normativas que faciliten la operación segura y eficiente de las embarcaciones extranjeras.
“El puerto tendrá la capacidad de atender a las embarcaciones más grandes que existen actualmente en el mercado. En el país estamos modificando toda la legislación con el objetivo que barcos de diferentes banderas puedan navegar y dinamizar la actividad de esta obra”, precisó.
Punto clave para las exportaciones
La fuerza exportadora nacional ha mantenido buenos desempeños en los últimos años, superando así los altibajos propios de las crisis sociales, económicas y climáticas. Como se recuerda, el sector lleva tres años consecutivos consiguiendo cifras récord y, para este periodo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera cerrar diciembre superando la barrera de los 65 mil millones de dólares en ventas internacionales.
En este sentido, el puerto de Chancay actúa como pieza clave en los procesos tanto exportadores como importadores, mejorando la conexión actual entre el Perú y el mercado asiático, y simplificando el transporte en la región. Asimismo, se espera la dinamización de diversos sectores del aparato productivo.
El puerto de Chancay es importante para las exportaciones porque permitirá una mayor eficiencia en el manejo de carga, reduciendo tiempos y costos logísticos. Su ubicación estratégica facilita el acceso a mercados asiáticos, mejorando la competitividad de los productos peruanos en el exterior.
Impacto negativo del puerto
Pese al avance de la construcción, siguen sin abordarse algunas materias de un sector de los habitantes locales respecto a un desarrollo sostenible.
El biólogo marino Antony Apeño de la ONG CooperAcción advierte sobre la alteración de la biodiversidad en el Humedal Santa Rosa y las consecuencias directas sobre flora y fauna marinas debido al dragado necesario. Esto podría cambiar la composición de las playas cercanas y el fondo marino, afectando las especies y las zonas de reproducción importantes para la pesca artesanal.