Oportunista, carencia de una ideología, interesada son solo algunas de las expresiones utilizadas por el partido Perú Libre para referirse a Margot Palacios. Sin embargo, pese al fuerte rechazo hacia la parlamentaria, la bancada todavía no acepta su renuncia presentada hace casi un mes. De acuerdo a la exvocera del lápiz, todo ello con el fin de limitar su función al interior del Poder Legislativo.
“El 31 de mayo he renunciado, no solamente como miembro de la bancada, sino también como vocera de la bancada y como militante del partido político Perú Libre. Pese a eso me expulsan del partido político y de la bancada. Me abren un proceso disciplinario no aceptando mi denuncia como miembro. Entonces se me está limitado, vulnerando mi derecho como congresista, no puedo intervenir, tengo que estar pidiendo el favor a otras bancadas para que pueda intervenir en el pleno”, indicó en diálogo con RPP.
“Yo quiero salir de esta situación en la cual me encuentro en donde me siento secuestrada por la bancada de Perú Libre, porque inclusive no puedo presentar un proyecto de ley. […] Están limitando inclusive mi función parlamentaria. No solo violando un derecho como ciudadana, sino también como parlamentaria. No puedo hablar, ni presentar iniciativas legislativas y se me limitan otras acciones netamente parlamentarias”, agregó.
Cabe mencionar que ello se evidencia en los cuadros parlamentarios, donde sigue figurando como parte de Perú Libre, pese a que fue la misma bancada la que cuestionó que ya no utilice sus distintivos en redes sociales y pronunciamientos.
¿Qué dijo Perú Libre sobre Margot Palacios?
A través de un pronunciamiento, Perú Libre indicó que la legisladora denunció ante la ONG Inter Parlamentary Union Committee on the Human Rights of Parlamentarians una presunta violación de derechos humanos en la modalidad de amenazas, actuaciones intimidatorias, restricción de la libertad de expresión y opinión, restricción a la libertad de reunión y de asociación, “con el solo fin de justificar su disidencia”.
“Las verdaderas razones de su expulsión del partido son la carencia de una ideología definida que la hizo militar catorce años en Acción Popular. [...] Este partido oligárquico jamás la hubiera concebido como su representante en ninguna parte, llevándola a renunciar y acercarse a Perú Libre, siendo acogida sin condición alguna para luego ser congresista. Este salto le hizo ver que el oportunismo era rentable. El 2023 fue electa vocera de la bancada, delegando todo el partido en ella nuestra libertad de expresión”, mencionaron.
Agregaron que la legisladora se benefició como portavoz “para sus intereses económicos” y que el CER de Ayacucho advirtió de su inconsecuencia cuatro meses antes de su renuncia, “al haber retirado el logo partidario de sus redes, además de su ausencia en las actividades partidarias, empezando una campaña de marketing personalísima en la que los caviares le calentaron el oído y desde entonces sueña enfundarse la banda presidencial nacional o regional”.
Cabe mencionar que, aunque ahora parezcan enfrentados, al momento de renunciar, la legisladora agradeció al partido y al condenado Cerrón Rojas por haberle dado “la oportunidad de participar y acompañarme en todas las jornadas de lucha por una patria más justa, libre y soberana”.
“Como todo inicio tiene un final, ha llegado el momento de alejarme de la organización partidaria, por lo que, les informo que he presentado mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Estoy convencida que las aspiraciones de las grandes mayorías de nuestro Perú, seguirán su derrotero histórico hasta que sean una realidad; mientras tanto, seguiremos con el trabajo parlamentario que veíamos haciendo, junto a los mejores hijos del Perú profundo”, expresó en una publicación con la que anunció su separación.