Organizaciones sociales se han pronunciado en contra de la elección del peruano Alberto Borea como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se realizó este viernes 28 de junio, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Demus - Estudio para la Defensa de la Mujer manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que su selección les genera preocupación, ya que el abogado ha expresado “posturas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y contra el derecho de las personas a la protesta”.
Como se recuerda, el Panel de expertos que evalúa a los candidatos dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos expuso que si bien Borea demostraba conocimientos sobre los desafíos actuales del panorama internacional, se mostraba alejado a la jurisprudencia de la Corte en materia de derechos sexuales y reproductivos, y a la protesta.
Además, una de las integrantes, la jurista uruguaya Ariela Peralta, dijo en diálogo con RPP, que el exdiputado se había mostrado en contra del matrimonio igualitario, aunque esto no reflejaba necesariamente un peligro para el tribunal.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también cuestionó la candidatura antes de que los países de la OEA tomen la decisión final.
“Señor Alberto Borea usted no ha defendido los derechos humanos de todas y todos los peruanos. 50 muertes no son una “manchita”. ¡Alberto Borea no nos representa!”, manifestaron con relación a comentarios que hizo en julio del 2023.
“Yo diría que han actuado con una firmeza necesaria. Yo creo que Otárola ha hecho un buen trabajo. Yo no soy de las personas que está pretendiendo ver dónde está una manchita para ver de qué manera pido inmediatamente el desaforo o el renuncio”, dijo en diálogo con RPP.
¿Cuál es el pensamiento político de Borea?
La trayectoria política de Alberto Borea empezó cuando era estudiante de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP) y se unió como militante al Apra teniendo solo 19 años. En una entrevista con Ideele, confesó que abandonó el partido tras la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre por diferencias ideológicas.
En las elecciones generales de 2011, resaltó como un opositor al fujimorismo. Según sus palabras, su intención no era defender a Ollanta Humala, sino evitar que Keiko Fujimori ganara las elecciones, lo cual consideraba “absolutamente lamentable para el Perú”.“Si hay el peligro de que eso vuelva a pasar, tengan la seguridad de que me van a ver en la arena política”, manifestó.
Una de las propuestas que Borea ha mantenido a lo largo de los años es la de una nueva constitución. Incluso, criticó a Ollanta Humala por no haber cumplido con esta promesa. Explicó que el fundador de Gana perú lo había decepcionado por no “terminar con esta paradoja inaceptable y oscurantista de seguir con un texto hecho por una dictadura, que obedece a la voluntad de un tipo absolutamente descalificado por estar condenado a 25 años de prisión por la comisión de todo tipo de delitos”.
Años después, luego de la victoria de Pedro Castillo en el 2021, expresó que una revisión constitucional sería necesaria. “De un lado y del otro, tienen que entender que, si bien se tienen que impulsar cambios, por el otro lado estos cambios tienen que permitirse, pero que tienen que dialogarse”, aseveró.
En diciembre de 2017, Borea defendió al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso de la República durante un pedido de vacancia presidencial. En ese entonces, el político más conocido como PPK terminó renunciando a su cargo en medio de cuestionamientos sobre el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori.