Aunque el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, haya indicado en más de una ocasión que no tiene intenciones de atacar a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), sus acciones estarían diciendo lo contrario.
Primero, el 23 de junio se publicó en la cuenta oficial de X del Ministerio del Interior un video en Santiváñez indicó —sin ofrecer pruebas— presuntas “operaciones sospechosas” de la Diviac.
Luego, el 24 de junio, durante una entrevista con RPP, el ministro indicó que “primero, hemos puesto en conocimiento de la Contraloría para que ingrese a auditar los montos entregados a la Diviac. Segundo, que el Congreso de la República conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac y tercero, que el Ministerio Público ingrese también a revisar los fondos de la Diviac”
Para el día 26 de junio, Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, presentó una moción de orden del día para solicitar que el Pleno le otorgue facultades para investigar posible malos manejos en el financiamiento de las actividades del grupo policial. Sin embargo, los movimientos del ministro se habrían realizado varios días antes y continuaron incluso después del pedido emitido por la legisladora ante el Parlamento.
Reuniones con los titulares de comisiones del Congreso
Según Perú 21, cinco días antes de publicar el video en la cuenta de X del Ministerio del Interior, el 18 de junio, el ministro Santiváñez recibió en su despacho a la congresista Patricia Chirinos, quien llegó junto a un asesor suyo y a un funcionario de la Comisión de Defensa del Congreso. Al día siguiente, 19 de junio, salvo la congresista de Avanza País, los otros funcionarios también acudieron al Ministerio del Interior.
Por medio de su cuenta de X la parlamentaria indicó que en el encuentro no se discutieron temas relacionados con la Diviac, sino que se solicitó mayor seguridad para la región Pasco. “Desde mi despacho aclaramos que solo solicitamos más seguridad para la región Pasco, por lo que asistimos acompañados por el gobernador regional”, indicó. Sin embargo, el encuentro del día 19 no contó con la presencia de la autoridad regional.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Defensa no fue la única parlamentaria en reunirse con el ministro Santiváñez.
El 26 de junio, el mismo día en el que Chirinos solicitó que se le otorgue facultades para investigar a la Diviac, el ministro Santiváñez recibió en su despacho al congresista Segundo Montalvo, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Este grupo parlamentario sería clave pues, según el medio periodístico, supervisa el funcionamiento de órganos estatales, además de hechos de interés público que involucre el manejo de recursos del Estado, algo que el ministro Santiváñez señaló como irregular durante la gestión del coronel Harvey Colchado, ahora exjefe de la Diviac.
Al día siguiente, el 27 de junio, el congresista Montalvo se pronunció e indicó que su comisión investigará la compra de aparatos de interceptación telefónica hecha por la Diviac.
“Es algo gravísimo (...) muchas veces nosotros nos enteramos por ustedes, y con la noticia que tengamos de los medios de comunicación, nosotros indagamos y citamos a cualquier funcionario público”, dijo a Expreso
Finalmente, José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, también indicó que habló con Santiváñez sobre asuntos relacionados con a Diviac, e incluso se ofreció a iniciar pesquisas desde la comisión que preside.
“Estaba hablando con el ministro de Interior (y le dije) que tiene todo mi apoyo como Comisión de Inteligencia”, dijo el parlamentario a Expreso.