El portavoz de Fuerza Popular, Micky Torres, declaró este domingo que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, “está muy animada por una posible postulación” de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, quien reafirmó su “voluntad de asumir todos los riesgos” de una nueva candidatura electoral con miras a los comicios generales de 2026.
“Lo ve con muy buenos ojos, pero también sabe que tenemos que dejar que pase tiempo, que el ingeniero Fujimori se restablezca plenamente de su salud y que, por supuesto, el tema legal no sea ningún tipo de problema”, dijo el vocero naranja en una entrevista con el diario Trome.
“Podría poner la otra alternativa [...] Un Alberto Fujimori yendo a la presidencia y una Keiko Fujimori liderando la lista del senado. [...] Tanto Keiko como don Alberto van a generar una tremenda fuerza dentro del partido y creo que una gran esperanza para muchos peruanos”, siguió.
Fujimori, quien instauró su régimen entre 1990 y 2000, envió esta jornada una carta a El Comercio en la que aseguraba que quiere “volver a trabajar por todos los peruanos”. Actualmente, se encuentra internado en una clínica de Lima a la espera de una cirugía por una caída que le provocó una fractura de cadera de la que confía en recuperarse “con éxito”.
Próximo a cumplir 86 años, el exautócrata sufrió el accidente en su habitación, por lo que debió ser trasladado de inmediato a una clínica de Lima, donde fue internado en una unidad de cuidados intensivos. Además, está sometido a un tratamiento por cáncer en la lengua, que ha sido recurrente en su historia clínica, pero eso no le ha impedido inscribirse en Fuerza Popular con la expectativa de una posible candidatura.
La carta dirigida a El Comercio fue hecha pública un día antes de que Keiko Fujimori, tres veces candidata en las últimas elecciones presidenciales, enfrente el inicio del juicio oral por lavado de activos debido a los presuntos aportes ilegales recibidos durante sus campañas electorales. El fiscal José Domingo Pérez la señala como la cabecilla de una organización criminal que opera al interior de su partido, por lo cual ha solicitado 30 años de cárcel.
Cuando le consultaron a Torres sobre la insistencia en una cuarta candidatura de la política, respondió: “Porque los Fujimori tienen mucho que dar al país. Porque Keiko es la única en haber llegado tres veces a una final. Porque Alberto, el ingeniero Fujimori, es una persona con experiencia de gobierno”.
El accidente que sufrió Alberto Fujimori se produjo dos días después de que la Corte Suprema de Chile amplió nuevamente los delitos por los que fue extraditado a Perú en 2007, por cinco casos ligados a graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos esterilizaciones forzadas, cometidos durante su régimen.
El exdictador abandonó en diciembre pasado el penal de Barbadillo en el que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, luego que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por su estado de salud.
“Hay impedimento para que sea candidato”
A pesar de sus intenciones, Fujimori enfrenta obstáculos legales para postular en las elecciones generales de 2026. El abogado penalista Carlos Caro explicó que, aunque el indulto extinguió su pena, aún no ha cumplido con el pago de la reparación civil al Estado, que asciende a unos 57 millones de soles, ni ha accedido a la rehabilitación que pondría fin a los efectos del proceso penal.
El letrado subrayó que el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) estipula que personas condenadas por ciertos delitos, como los de corrupción, quedan inhabilitadas de por vida para cargos públicos. “Incluso si Fujimori fuera rehabilitado formalmente, la ley mantiene este impedimento debido al tipo de delito cometido”, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.
El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, también destacó la naturaleza irreversible de esta inhabilitación. “El impedimento es considerado eterno por algunas interpretaciones legales”, afirmó.