La imagen del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, se ha visto potenciada a nivel público durante su confrontación con el ministro del Interior, quien acusó a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de presuntos malos manejos en su presupuesto durante los años en los que el agente estuvo al mando de esta organización.
Una muestra de ello es que un sector de la ciudadanía, el 23 % de peruanos, estaría dispuesto a apoyar al coronel PNP en caso de que decida postular a un cargo de elección popular. Las cifras fueron obtenidas por la encuestadora Ipsos.
El porcentaje general de apoyo con el que contaría Harvey Colchado también varía según la zona del Perú en la que se encuentran los peruanos encuestados. Por ejemplo, solo en la región Lima, Colchado cuenta con un apoyo del 24 %, mientras que en el interior del país esta se reduce a solo un 22 %. Sin embargo, la zona del país en la que se presenta un mayor respaldo al ex jefe de la Diviac es el norte del Perú, donde el coronel cuenta con un 28 %.
Además, según la encuesta publicada en Perú 21, la popularidad de Colchado también cuenta con el apoyo en su mayoría de hombres (27%) mayores de 43 años (27%)
En conversación con el medio periodístico, el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, indicó que el porcentaje con el que cuenta el ex jefe de la Diviac “le alcanza para ser congresista en el partido que quiera, asumiendo que no tuviera una aspiración mayor”.
Sin embargo, en caso de existir esta aspiración por parte del coronel, el tiempo estaría en su contra, pues “tendría que inscribirse antes del 12 de julio. Y yo no sé si es que el plan de la gente que lo quiere sacar sea hacerlo después del 12, para que no pueda inscribirse en un partido”, sostuvo Torres.
Una figura anticorrupción
Uno de los argumentos que posiciona a Colchado, según el representante de Ipsos, es que la ciudadanía podría ver en Colchado a un “símbolo de la lucha anticorrupción, porque ha enfrentado a presidentes de distintos signos políticos (...) Los políticos de uno y otro lado lo detestan porque lo ven demasiado autónomo. Pero la ciudadanía quizás lo ve como alguien que expresa un sentir popular”, afirmó.
Alfredo Torres también considera que pese a que representa una figura que se ha enfrentado a personalidades de todo el espectro político, Colchado no sería fácil de ubicar en una agrupación.
Sentimiento “anti Boluarte”
Un factor importante, según el análisis de Alfredo Torres, es la posible sanción a la que se sometería Harvey Colchado, que actualmente está bajo un procedimiento administrativo al interior de la Policía Nacional del Perú y que fue detonado por la publicación de una fotografía de su pastel de cumpleaños en la que se representaba un allanamiento. Esto se produjo luego de que se allanara la casa de la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, Torres sostuvo que “Si lo sancionan (el Gobierno), podrían terminar victimizándolo y potenciándolo políticamente”
Además, el análisis hecho por el medio indica que el coronel Colchado también podría ser una figura que represente el “ánimo anti Boluarte” o al menos un opositor al gobierno actual de la presidenta, quien no es popular entre los peruanos.
La demanda por una mejora en la percepción de la seguridad ciudadana también podría ser un factor importante en una eventual postulación del coronel Colchado a un cargo de elección popular, pues para Torres, su figura como policía estaría vinculada con la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Dentro de los problemas que más preocupan a la ciudadanía, están la inseguridad ciudadana y la corrupción. Deberían convocar a personas con una trayectoria de lucha contra la delincuencia. La ciudadanía lo vería con buenos ojos. Más allá del caso de Colchado en particular, la ciudadanía buscaría gente como él en el próximo Congreso”, señaló el representante de Ipsos.