Desde este martes 2 de julio, los ciudadanos de nacionalidad venezolana que no posean una visa otorgada por una oficina consular peruana, además de un pasaporte ordinario vigente, no podrán ingresar al Perú. Así lo establece la Resolución N° 000121-2024-MIGRACIONES, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la semana pasada.
Estas nuevas exigencias fueron establecidas por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte en busca de reforzar el control migratorio de una de las comunidades más numerosas en el territorio peruano.
Tras el denominado ‘éxodo venezolano’ que se registró en el 2017, en la actualidad, alrededor de 1.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en el país, muchos de los cuales se encuentran en situación irregular o indocumentados.
Consecuencias
Precisamente, según Nela Herrera, presidenta y fundadora de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (OCASIVEN), los casos de ciudadanos venezolanos en situación irregular o indocumentados podrían aumentar en consecuencia de esta nueva medida.
En ese sentido, Herrera, en un diálogo con Radio Programas del Perú (RPP), precisó que la Superintendencia Nacional de Migraciones no puede medir con la misma vara todos los casos, ya que cada individuo salió por diversas circunstancias y diferentes contextos de Venezuela.
“Pedimos que estudien y evalúen los casos para que pueda ser flexible. Esto puede generar también desventajas de que ahora el tránsito irregular podría aumentar, porque mientras más barreras haya para ingresar, menos pueden acceder a ver quienes están ingresando al país y puede aumentar las entradas de manera irregular”, sostuvo.
“También debería informarse a través de datos estadísticos como está el nivel de inseguridad del país. Porque siempre vemos que, cuando sucede algo, (en las noticias) lo pasan muy repetidas veces y de una nacionalidad en específico, cuando el país en verdad está en una situación de inseguridad en general. La población debe estar bien informada para que podamos estar tranquilos”, agregó.
Tipos de calidades migratorias
La norma publicada el 27 de junio expone tres tipos de calidades migratorias para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país:
Calidad Migratoria Temporal, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Calidad Migratoria Residente, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Calidad Migratoria Residente, en su versión Humanitaria, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa Humanitaria vigente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Costo de la visa para turistas
Venezuela es uno de los pocos países que requieren visa para ingresar a Perú, junto con Cuba, Nicaragua y Haití. Según informa el consulado de Perú en Caracas, los ciudadanos venezolanos o extranjeros residentes en Venezuela que desean visitar Perú por un corto periodo necesitan una visa de turista obtenida mediante cita. Esta visa no permite propósitos de inmigración, residencia permanente o actividades remuneradas.
El costo de la visa para venezolanos es de US$ 30, pero debe pagarse en bolívares, al tipo de cambio del día, utilizando una tarjeta de débito venezolana. No se aceptan pagos en dólares. El tiempo de procesamiento del documento varía entre cinco días y una semana, dependiendo de si es para negocios o turismo.