En la capital peruana, la violencia sigue marcando su presencia. Esta vez en el distrito de Ate, la avenida Ferrocarril se convirtió en escenario de un nuevo crimen el pasado sábado 29 de junio. Erik Maldonado Inca, de 31 años, fue asesinado a balazos por presuntos sicarios. El hecho ocurrió cerca del límite con Santa Anita, alrededor de las 10:20 p.m.
La víctima, quien había salido de un velorio y vivía en un cuarto alquilado a pocos metros del lugar donde se produjo el ataque, fue interceptado por dos individuos a bordo de una motocicleta. Según testigos que conversaron con Latina Noticias, los agresores dispararon cinco veces contra la víctima, quien cayó mortalmente herido en plena calle. Este asesinato se suma a otros dos ocurridos en el distrito durante la misma semana.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y peritos de criminalística se desplazaron rápidamente al lugar del ataque para iniciar las investigaciones. Los efectivos de la comisaría de Vitarte, junto a agentes del Serenazgo de la Municipalidad de Ate, se encargaron de asegurar la escena del crimen y recopilar pruebas que puedan llevar a la captura de los responsables. Entre las evidencias, las cámaras de seguridad ubicadas en la zona podrían ser clave. Las imágenes de videovigilancia serán revisadas por las autoridades para intentar identificar a los sicarios.
En los últimos meses, los casos de sicariato han aumentado en varios distritos de la capital. La modalidad es similar en la mayoría de los crímenes: dos individuos en motocicleta, un ataque rápido y letal, y la huida inmediata.
Taxista fue asesinado en su dormitorio en Ate
La noche del miércoles 26 de junio, cuatro disparos perturbaron la tranquilidad de los vecinos de la calle Chincheros, en el distrito de Ate Vitarte. Un sujeto irrumpió en la habitación de un taxista de 30 años, quien descansaba en su hogar.
El cuerpo de Youseff Harry Martel Flores fue encontrado en el tercer piso de una vivienda. El taxista fue asesinado por un hombre que, según parece, conocía a la víctima. El agresor cerró con seguro la habitación antes de darse a la fuga en una moto lineal, de acuerdo con los testigos.
“Escuché balas, pero no sabía de dónde venían. Cuando salí, vi al sujeto que bajaba corriendo con un revólver. Me metí a mi casa porque tenía miedo que me disparara”, declaró la hija de la dueña de la vivienda.
La víctima llevaba dos años viviendo en la habitación que le rentaban, exactamente en el tercer piso. El hombre había logrado comprarse un auto para trabajar como taxista, y con sus ganancias pagaba el alquiler del cuarto y la pensión de su hija menor.
Estos son los distritos más peligrosos de Lima
Según estudios de alcance internacional, Lima figura como una de las ciudades de Latinoamérica con mayor tasa de criminalidad. A diario, por denuncias públicas en medios de comunicación, se conoce que las extorsiones, asaltos, robos al paso y otros delitos van en aumento, pese a los esfuerzos de la PNP.
Un estudio de la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC) confirmó la percepción de inseguridad que siente la ciudadanía de los distritos limeños y reveló cuáles son los que ocupan los primeros lugares.
Dicha investigación, que evalúa cómo los ciudadanos evalúan el riesgo de delincuencia en sus áreas, sitúa a San Martín de Porres en el tope del actualizado ranking, con un 95.5 % de los consultados expresando una alta sensación de peligro.
Dentro de este contexto, distritos como San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores siguen en la clasificación con percepciones de inseguridad del 94 % y 92.8%, respectivamente.
A ellos se le siguen Comas, Independencia y Carabayllo, con cifras también alarmantes que superan el 90 %.