La gerencia de la Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima (MML) anunció que se restringirá el tránsito en una parte de la Costa Verde, a la altura de la Bajada Bertolotto, desde este domingo 30 de junio.
La comuna indicó que se tomó esta medida para mejorar la fluidez vehicular en el circuito de playas, y que para orientar a los conductores se contará con la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de inspectores municipales.
De esta forma, se eliminará el giro a la izquierda en la Bajada Bertolotto, codirección a Chorrillos, aunque la vía seguirá funcionando de manera regular hacia el Callao. El municipio recomienda a los chóferes usar otras rutas, como la avenida Brasil o la Bajada Escardó.
“Las vías alternas se encuentran debidamente acondicionadas con el mantenimiento de la calzada y señalización”, informa el comunicado.
Por otro lado, la Municipalidad de Lima reportó, además, que se ha instalado cuatro semáforos en el cruce de las avenidas Costanera e Independencia.
Confirman construcción de la Estación Central
La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciaron que han alcanzado un acuerdo para iniciar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Gracias a este entendimiento, los trabajos comenzarían el próximo domingo 7 de julio, según informaron las autoridades.
El alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, se había mostrado en contra de otorgar la licencia a la concesionaria, debido a que, a su consideración, las obras en la avenida Garcilaso de la Vega iban a perturbar el tránsito vehicular. A modo de respuesta, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que se implementarán medidas específicas para mitigar los problemas de congestión que podría generar el cierre parcial.
Otra parte del acuerdo plantea que se aplique un plan de desvíos conforme a lo propuesto por la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima y remitido por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) al MTC.
Las intervenciones se llevarán a cabo en la avenida 9 de Diciembre, entre la avenida Paseo de la República y el jirón Washington. A pesar de los trabajos, la avenida Garcilaso de la Vega mantendrá dos carriles por sentido entre la avenida España y el jirón Tarma.
El plan de desvíos mantendrá operativa la ciclovía que recorre la avenida Garcilaso de la Vega y cruza la avenida 9 de Diciembre, tal como había señalado Pérez Reyes durante una conferencia de prensa.
Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), mencionó que el consorcio tiene un plazo de 13 meses para completar la construcción de la estación.
Por otro lado, se confirma que la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, que empezó en diciembre del 2023, continuará solo hasta finales de agosto de 2024.
Esta fase de prueba permite que miles de ciudadanos usen de forma gratuita este medio de transporte, pero a partir de los primeros días de septiembre, quienes deseen utilizar el servicio deberán obtener una tarjeta de embarque disponible en las cinco estaciones de la fase 1A.
Esta etapa abarca un recorrido de cinco kilómetros entre Ate y Santa Anita, con paradas en las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, afirmó que tres nuevas estaciones, estarán operativas en el 2026, en el distrito de Ate. Estas, denominadas Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), hacen parte de la fase 1B del proyecto de expansión. En total, serán ocho las que estarán habilitadas.
Plan de desvío de avenida Wilson
El próximo domingo 7 de julio, se dará inicio a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la cual estará ubicada en la avenida 9 de diciembre, también conocida como Paseo Colón, y conectará con el Metropolitano y, eventualmente, con la Línea 3 del metro.
Para evitar alteraciones significativas en el tráfico, la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson) mantendrá dos carriles por sentido entre la avenida España y el jirón Tarma, aunque con ciertas limitaciones. Asimismo, se han dispuesto planes de desvíos vehiculares y peatonales para reducir el impacto en la movilidad.