El abogado peruano, Alberto Borea, fue elegido como nuevo juez de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH) durante la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.
Durante este evento, también fue seleccionado el paraguayo Diego Moreno Rodríguez, quien obtuvo 16 votos a favor. Borea, por su parte, ocupó el segundo lugar, con 15 votos.
Los juristas reemplazarán a Humberto Sierra (Colombia) y Eduardo Ferrer (México) y permanecerán en sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2030.
Por otro lado, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique volvió a ser electo luego de vencer en segunda vuelta al colombiano Carlos Rodríguez Mejía tras obtener en la primera votación doce votos cada uno. De esta forma, la Corte IDH estará compuesta de la siguiente manera:
- Nancy Hernández López, presidenta (Costa Rica)
- Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente (Brasil)
- Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay)
- Verónica Gómez (Argentina)
- Patricia Pérez Goldberg (Chile)
- Diego Moreno Rodríguez (Paraguay)
- Alberto Borea (Perú)
Según el Panel de expertos que evalúa a candidatos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sistema IDH), los nexos que tenían algunos familiares de Diego Moreno con el Poder Ejecutivo de su país, podía “comprometer su independencia e imparcialidad, y podría generar dudas razonables sobre posibles conflictos de interés”.
Finalmente, no fueron seleccionados Carlos Rodríguez Mejía y Leticia Bonifaz Alfonzo. El mismo Panel resaltó que si bien Bonifaz no ha realizado actividades profesionales en el ámbito del SIDH, destacaron su experiencia en el campo del derecho internacional de los derechos humanos
“(Esto) le permitirá adaptarse al trabajo de la Corte IDH de forma solvente. Además, su experiencia en el Comité CEDAW de las Naciones Unidas le posibilitará aportar una perspectiva de género al tribunal. Asimismo, se debe destacar que demostró conocimiento de los desafíos actuales del SIDH y ofreció algunas propuestas para hacerles frente”, indicaron sobre la única mujer que aspiraba al puesto, y que no fue seleccionada.
Los cuestionamientos a Borea
El Panel Independiente también presentó observaciones sobre la candidatura de Alberto Borea. Durante una presentación realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington, señalaron que, aunque el peruano mostraba conocimiento sobre los desafíos actuales del sistema, parece distanciarse de la jurisprudencia reciente del tribunal en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos, y de la protesta.
De acuerdo con una de las integrantes del panel, la jurista uruguaya Ariela Peralta, Borea cumplía con los requerimientos establecidos y tenía una sólida comprensión del Sistema IDH. Sin embargo, mostraba su desacuerdo con algunos precedentes legales. En su respuesta sobre derechos sexuales y reproductivos, afirmó que la protección internacional de estos derechos debe adaptarse a la madurez de cada sociedad.
Además, pese a que el ahora juez del tribunal internacional mantenía una postura contraria al matrimonio igualitario, el panel consideró que ya existen estándares claros en la corte sobre este tema, por lo que su posición no generaba incertidumbres sobre posibles retrocesos.
Respecto a la protesta y el uso excesivo de la fuerza estatal, Borea indicó que las manifestaciones no deben ser violentas y expresó que el informe de la Comisión Interamericana sobre la situación en el país no fue concluyente.
El informe del panel, aunque público, no es vinculante, según declaraciones de Peralta a RPP. El grupo también estuvo conformado por Edison Lanza, Juan Méndez, Juan Pablo Albán, Mariclaire Acosta y Sergia Galván.
Alberto Borea, durante su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA, destacó su compromiso con fortalecer la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su trayectoria, como su gestión en la creación de la Cátedra de las Américas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González Olaechea, resaltó las cualidades del candaito, incluyendo su apego a la veracidad y coherencia en sus pronunciamientos judiciales.