Hablar de Adolfo Bolívar es referirse a uno de los hombres de prensa más multifacéticos que hay en la actualidad. Tiene 25 años de carrera radial, es reportero en Latina Noticias y también se ha sumado al mundo de las redes sociales; sin embargo, no es a lo único que se dedica, y es que en sus tiempos libres mezcla música de los años 1980 y 1990.
En conversación con Infobae Perú, habló sobre su carrera y su pasión por estar conectado con el público. Esta vocación lo ha llevado a aceptar diferentes propuestas, por lo que actualmente tiene que dividir su tiempo para la radio, la televisión y las redes sociales.
“Es un poco complicado, pero es mi día a día. En las mañanas hago informes periodísticos en vivo, luego tengo mi espacio con Alicia en YouTube, mientras que por las tardes voy a la radio y me quedo hasta la noche”, comentó.
¿Qué le gusta de su profesión?
Adolfo Bolívar destaca la importancia de la comunicación en todas las facetas de su carrera, evidenciando cómo cada medio le permite interactuar con su audiencia de manera única. En su labor matutina, aborda denuncias vecinales, lo que lo mantiene en contacto directo con las preocupaciones de la ciudadanía, proporcionando una plataforma para que la comunidad se exprese y encuentre soluciones a sus problemas. En YouTube, disfruta de una interacción aún más personal y directa, conversando con su audiencia y permitiendo una participación activa de los espectadores en tiempo real. Esta comunicación bidireccional enriquece la experiencia, haciéndola más dinámica y envolvente.
Asimismo, el comunicador subraya la relevancia de la comunicación en la radio y en su nuevo hobby de tocar discos de vinilo en público. En la radio, la interacción con los oyentes es inmediata y constante, lo que fortalece su conexión con la audiencia.
Su pasión por los vinilos le ofrece otra vía para comunicarse, utilizando la música como un medio para transmitir emociones y conectar con el público de una manera distinta pero igualmente efectiva.
“Yo trato de disfrutar todo y trato de disfrutarlo entendiendo que no es lo mismo. Si te das cuenta, en todo hay una comunicación con el público. Por ejemplo, en las mañanas hago denuncias vecinales, que es más a favor de la ciudadanía, el cual me mantiene en comunicación con la gente. En YouTube, la comunicación con el público es más directa, porque es un programa conversando y con mucha intervención de los que están conectados. En la radio ni hablar. En mi nuevo hobby, o la nueva pasión, o el nuevo recreo que he encontrado en mi vida, que es tocar en discos de vinilo con público, también estás comunicando a través de la música. En conclusión, haga lo que haga, lo que siempre busco es comunicarme con el público”, señaló.
Sus inicios como coleccionista de vinilos
Adolfo Bolívar recuerda con nostalgia cómo su amor por la música y los discos de vinilo comenzó en su infancia, influenciado por un tío que le traía discos cuando viajaba. Desde muy pequeño, estos discos se convirtieron en sus primeros juguetes, y a medida que crecía, disfrutaba de organizar y reproducir música en las fiestas familiares. Este temprano interés por los vinilos se ha mantenido en su vida adulta, y ahora revive esos momentos de su niñez al tocar discos de vinilo en fiestas y locales, conectando su pasión infantil con su presente.
“Desde que era niño, un tío mío, hermano de mi mamá, que no vivía acá en Perú, cada vez que venía de viaje, traía algunos discos. Yo estaba muy pequeño, tenía 6, 7 años, y fueron mi primer juguete. Empecé a descubrir la buena música por esos discos que él traía. Después, cuando tenía 8, 9, 10 años, cada vez que había fiestas en mi casa, tonos familiares, de tíos, de tías, mi vacilón era ponerme al lado del equipo de sonido de la radiola y juntar los discos chicos, los de 45, y ponerlos uno tras otro para que los tíos bailen. Entonces, lo que he encontrado en los vinilos desde hace una buena cantidad de tiempo, es que me hace recordar a mi infancia. Eso yo lo hacía de niño en la familia y ahora lo hago ya en fiestas, en locales”, añadió.
¿DJ o curador musical?
Adolfo Bolívar explica que, aunque a menudo se le llama DJ, su rol también se describe como “curador musical”. Esta distinción radica en su habilidad para transportar a la audiencia a diferentes épocas y evocar recuerdos a través de la música. A diferencia del DJ tradicional, que se enfoca en hacer bailar a la gente, el periodista busca además conectar a las personas con sus vivencias pasadas, ofreciendo una experiencia más profunda y nostálgica.
“No le llaman DJ, sino le llaman algo así como curador musical, a la gente que te lleva a una época, te hace viajar en el tiempo con la música, te conecta con tus recuerdos, yo no sabía que se le llamaba así, pero ahora le llaman como curador musical. El DJ es el que te pone música para que bailes, pero en este caso yo también hago eso, pero también trato de que la gente llevarla por un viaje de una época, entonces que la gente reconecte con sus vivencias”, precisó.
Sus enlaces en vivo
Adolfo Bolívar comparte su experiencia trabajando en vivo, explicando que este formato lo expone a una variedad de situaciones, desde momentos embarazosos hasta recibir muestras de cariño del público. Relata un incidente específico en la estación Los Incas del Metropolitano, donde fue expulsado mientras transmitía en vivo debido a una falta de comunicación con la empresa de seguridad, a pesar de haber recibido previamente una autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Destaca la necesidad de ser cuidadoso en situaciones impredecibles para evitar malentendidos o conflictos, y expresa su disfrute por la adrenalina y la sorpresa que conlleva trabajar en vivo.
El periodista también enfatiza su autenticidad en todos sus medios de comunicación, ya sea televisión, radio o YouTube. Asegura que su estilo de comunicación es directo y sin pretensiones, lo que facilita la identificación del público con él. Rechaza el uso de terminología excesivamente periodística o formal, prefiriendo un enfoque natural y accesible, aunque sin recurrir a jergas. Esta coherencia y naturalidad en su manera de hablar, según él, es lo que resuena con su audiencia y refuerza su conexión con ellos.
“He pasado de todo. Cuando estás en vivo, estás expuesto a todo: desde roches y vergüenzas, hasta posibles agresiones o recibir cariño de la gente. Puede que algo salga bien, que algo del informe no salga bien, que salga demasiado bien, o que te pase lo que me pasó. Yo fui con toda la confianza, porque ya Latina había hecho un informe en vivo desde el Metropolitano, en la estación Canaval y Moreyra, y el ATU se manifestó diciendo que el canal o los canales tenían las puertas abiertas para informar dentro de sus estaciones. Bajo esa confianza y ese comunicado del ATU, me fui a hacer un vivo a la estación Los Incas, y parece que la empresa de seguridad de esa estación no estaba al tanto de ese comunicado, y me sacó. En ese momento estaba en vivo y tuve que tener mucho cuidado, porque un movimiento en falso y me podían acusar de agredir a un personal de seguridad”, comentó.
“Hacer informes en vivo tiene el elemento de la sorpresa que te llena de adrenalina, pues no sabes qué va a pasar. Yo lo disfruto, lo disfruto mucho, me gusta más que grabar informes, y precisamente lo que me pasó ese día, es el ingrediente que hace que la gente se pegue para verlo. ¿Qué le va a pasar al reportero? ¿Qué van a hacer? ¿Qué le van a decir?”, dijo.
“Yo no cambio de personaje, soy exactamente igual en televisión, radio y YouTube. Una de las razones por el cual la gente se identifica conmigo es por mi manera de hablar. Yo no busco términos periodísticos, ni me pulo mucho para hablar. Claro, tampoco hablo con jergas, pero soy el mismo de la radio”, sostuvo.
Su nuevo proyecto, ‘Quinua y Emoliente’
Adolfo Bolívar explicó que ya tenía una conexión digital con el público antes de su colaboración con Alicia Retto. Mencionó que Latina reconoció la química entre ambos, no solo como presentadores sino también como amigos, debido a su experiencia previa conduciendo un noticiero juntos en otro canal. Fue entonces que les ofrecieron un espacio en YouTube, no para un noticiero tradicional, sino para un programa donde pudieran debatir diversas noticias con sus seguidores. El comunicador valoró esta oportunidad porque les permite explorar un formato más conversacional y directo con el público.
“Yo ya tenía una conexión digital con el público. Pero en el caso con Alicia, Latina creo que sabía que nosotros habíamos conducido juntos un noticiero, un sabatino en otro canal. Entonces, entre los dos ya había esa química, no solamente de conductor y de conductora, sino de amigos. Un día nos dijeron si quería tener un espacio en YouTube, no un noticiero, sino un lugar en el que pudiéramos debatir con los seguidores diferentes noticias. Nos pareció muy chévere la idea porque te permite explorar una faceta más conversada, no de noticiero; es un programa de conversa con la gente, con el público, con los seguidores”, sostuvo.
“‘Quinua y Emoliente’ le pusimos porque es el uno de la gente de prensa, de los que hacemos calle. Además, nada más peruano que tomar en las mañanas una quinua o un emoliente”, sentenció.