Senamhi pronostica descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvia y granizo en Tacna

La entidad mencionó que estos fenómenos se deben a la Depresión Aislada en Niveles Altos que se desarrolla sobre el Océano Pacífico en el sur de Perú

Guardar

Nuevo

Los tacneños deberán tomar sus precuaciones ante estos pronósticos - Créditos: Agencia Andina.
Los tacneños deberán tomar sus precuaciones ante estos pronósticos - Créditos: Agencia Andina.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un pronóstico que advierte sobre una serie de fenómenos naturales en la región de Tacna, incluyendo un descenso de las temperaturas nocturnas y precipitaciones en la zona andina, así como fuertes vientos en la sierra y la costa.

Según la entidad, se espera un aumento en la velocidad de los vientos y la presencia de nieve, aguanieve, granizo y lluvia. Estas condiciones se deben a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada Héctor, que se está desarrollando sobre el Océano Pacífico al sur del Perú. Se espera que esta depresión se debilite a medida que llegue al territorio nacional el domingo 30 de junio.

La institución también informó que desde este sábado 29 de junio hasta el domingo 30 de junio, la sierra de Tacna y Moquegua experimentará un incremento en la velocidad del viento. Se esperan ráfagas de viento con velocidades de hasta 40 km/h, lo que constituye un nivel de peligro naranja debido a los fenómenos meteorológicos potencialmente peligrosos.

La entidad lanzó sus pronósticos metereológicos - Créditos: Senamhi.
La entidad lanzó sus pronósticos metereológicos - Créditos: Senamhi.

De acuerdo con la Senamhi, en la costa, el domingo 30 de junio se registrará un aumento en la velocidad del viento de moderada intensidad en las costas de las mencionadas regiones, con velocidades de hasta 24 km/h. La cobertura nubosa será considerable y se prevé la presencia de niebla y llovizna dispersa durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Del 30 de junio al lunes 1 de julio se espera un descenso significativo de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra de las regiones mencionadas.

Las temperaturas mínimas se situarán entre -5°C y 9°C en localidades sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar y podrían llegar hasta -19°C en zonas que superan los 4.000 metros de altitud.

Los ciudadanos deben tomar sus precauciones ante este clima - Créditos: Senamhi.
Los ciudadanos deben tomar sus precauciones ante este clima - Créditos: Senamhi.

El pronóstico incluye una amplia lista de distritos afectados, entre ellos Candarave, Camilaca, Cairani, Huanuara, Quilahuani, Curibaya, Tarata, Susapaya, Ticaco, Sitajara, Tarucachi, Estique, Estique Pampa, Héroes Albarracín, Palca, Pachía, Pocollay, Calana, Ciudad Nueva, Tacna, Ilabaya, Inclán y Alto de la Alianza.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan a los habitantes de estos distritos tomar las medidas necesarias para protegerse de estos eventos climáticos. Es importante mantenerse informado a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar cualquier tipo de riesgo.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

A través de un video, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ofreció una serie de consejos para los ciudadanos:

Recomendaciones ante el frío (Créditos: Indeci)
  • Vacúnate y protege a tu familia contra el neumococo y la influenza.
  • Refuerza el techo y las ventanas con materiales que conserven el calor.
  • Acondiciona espacios como cobertizos para resguardar a los animales. Puedes colaborar con tu comunidad para hacer estas labores comunitarias.
  • Almacena agua y forraje para tus animales en un lugar seguro.
  • Aliméntate con frutas, verduras y alimentos que aporten proteínas, energía y calor, como sopas y bebidas calientes, frutos secos, cítricos, legumbres, papas o camote, maca, quinua, azúcares y grasas.
  • Genera más calor corporal con ejercicio físico como saltar, bailar y mover las extremidades.
  • Usa ropa de abrigo y calzado adecuado para esta temporada.
  • Evita cambios bruscos de temperatura; en lo posible, quédate en casa.
  • Protege la cabeza, rostro, nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones, especialmente cuando salgas de un lugar cerrado.
  • Mantente seco, ya que la humedad enfría rápidamente el cuerpo.
Guardar

Nuevo