Millones de afiliados ya han registrado su solicitud AFP y esperan ya el desembolso de su dinero, el que se dará en hasta cuatro armadas. Sin embargo, dado que aún hay dudas sobre el proceso que sigue este retiro AFP, Infobae Perú consultó a una de las empresas administradoras privadas de pensiones para conocer cómo se da este procedimiento.
Las tres etapas del proceso del retiro AFP
Joel Boza, subgerente de Gestión de Aportes y Recaudación de Prima AFP, comentó a Infobae Perú que este proceso del retiro AFP, el cual empezó el pasado lunes 20 de mayo, se contempla en tres etapas. Estas son:
- La presentación de solicitudes: Esta es la parte con la que ya todos los afiliados están familiarizados. Las AFP han realizado un ‘landing’, una página web, del retiro, que es una herramienta digital que está al alcance de los beneficiarios desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
- La autenticación de identidad del afiliado: La segunda etapa del retiro AFP viene al momento del registro de la solicitud, para lo cual las AFP han desarrollado mecanismos de seguridad para asegurar la identidad del solicitante. Esta también millones de afiliados la han usado al colocar sus datos en su pedido AFP.
- La atención del trámite y pago: “En Prima AFP, entendiendo la importancia de una comunicación fluida en este proceso, nos encargamos de mantener informados a nuestros clientes sobre el progreso de su trámite en cada etapa del mismo”, detalló Boza.
Esta última parte, la atención del trámite y pago del retiro AFP también implica a su vez, cuatro apartados.
- Confirmación de recepción de solicitud
- Verificación de datos
- Aviso de creación de cuenta bancaria para el abono
- La confirmación de pago
“Las comunicaciones las dirigimos a los correos electrónicos de nuestros clientes y adicionalmente publicamos el estado de los trámites en el landing de seguimiento de la Asociación de AFP”, explicó Boza Infobae Perú.
¿Cuándo días demora el proceso de entrega de AFP?
Ya los afiliados saben que según la SBS, cada UIT se entrega luego de 30 días calendario de la anterior, pero para el primer desembolso este vendría en un plazo menor. “Únicamente para efectos del primer desembolso, se ha acotado el plazo de 30 días a un plazo menor. De esta manera, para las solicitudes ingresadas el 20 de mayo, las AFP tienen, como máximo, hasta el 14 de junio para efectuar el primer desembolso. (...) La figura se repite en función de cada fecha de solicitud, si el afiliado presenta su solicitud el día 21 de mayo, su primer desembolso será el 17 de junio, y así sucesivamente”, explicó la SBS a este medio.
Infobae Perú calculó que en, aproximadamente, 18 días hábiles, dado que la SBS no contaba los sábados y domingos, este pedido debería estar llegando. Pero solo para la primera UIT, las siguientes sí seguirán los 30 días calendario máximo.
Sin embargo, dentro de este plazo, Joel Boza de Prima AFP detalló a este medio que desde que este monto se descuenta de la CIC (Cuenta individual de capitalización) del afiliado, un dato que estos pueden revisar en sus cuentas de pensiones, el depósito puede llegar en aproximadamente dos días a la cuenta bancaria del empleado. Pero reveló también que en caso la transferencia se de a una cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional de libre disponibilidad este puede darse el mismo día. Esto demoraría más si se “eligió que se pague a una cuenta en el exterior del país. Algunos países tienen sus propias políticas y pautas para la recepción de aportes desde el exterior”.
El retiro AFP es solo digital, ¿qué opciones hay para quienes tengan dificultades?
Dado que el pago y proceso del retiro AFP solo es digital, ¿qué opciones tienen los adultos mayores que puedan tener problemas con esto? Boza respondió lo siguiente:
“En caso algún cliente tenga dudas en el registro de su solicitud o requiera asesoría sobre el trámite, en especial los adultos mayores, cuentan con el soporte y asesoramiento de todos nuestros Canales de Atención, como Fono Prima y nuestra atención presencial en agencia. La recomendación general para los clientes es que el trámite sea personal, no debe compartirse información confidencial para evitar ser sorprendidos por personas mal intencionadas”, reveló.