La violencia contra la mujer se perfila como una de las problemáticas más preocupantes en el Perú. La incidencia que ha tenido en los primeros meses del año ha puesto en evidencia su real dimensión: hasta mayo del 2024, ha afectado a 57 mil 550 niñas, adolescentes y adultas, según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En medio de este contexto, la coordinadora de la Colectiva Piura Feminista, Hilda María Floreano, en diálogo con Cultivalú, informó que a lo largo del año se han registrado seis casos de feminicidio en la región norteña, una situación que genera preocupación en la ciudadanía.
Convocan a vigilia en Piura
En respuesta a esta alarmante cifra, la vocera de Colectiva Piura Feminista dio a conocer que se llevará a cabo una vigilia el sábado 29 de junio, desde las 6:00 pm., en la Plaza de Armas de la región.
Además, Floreano lamentó que, a mitad de año, el número de víctimas de feminicidio haya alcanzado dicha cifra y cuestionó la falta de acción en los procesos judiciales relacionados. “El más reciente es el caso en Pacaipampa, de quien era una madre gestante”, declaró.
Según la activista, estos crímenes tienen una característica común: la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes.
“Tenemos dos casos de chicas de 17 y 18 años, y otras víctimas de 25 y 35 años. También hay dos casos en zonas rurales”, explicó a Cultivalú.
A su vez, enfatizó la necesidad de centrarse en la prevención de la violencia de género y en la gestión adecuada de los casos registrados. Floreano destacó que es indispensable visibilizar los casos de feminicidio en Piura, ya que las seis muertes de este año sugieren un aumento en comparación con las cuatro víctimas del 2023.
“El año pasado se registraron cuatro muertes, pero en este tenemos prácticamente un caso por mes”, afirmó.
Finalmente, ante esta situación preocupante, la especialista comunitaria hizo un llamado a la población para que participe en la vigilia, con el objetivo de visibilizar la preocupación y exigir justicia, y para evitar la indiferencia frente a la violencia en la región.
Feminicidios en el Perú
De acuerdo con el Programa Aurora, la violencia de género, en particular los casos de feminicidio, ha dejado un saldo de 80 mujeres asesinadas y se han registrado 89 intentos de feminicidio en lo que va del año.
Según las denuncias, en el 63,8% de los casos, los agresores mantenían o habían mantenido una relación sentimental con las víctimas; el 45% eran parejas actuales y el 18,8% eran exparejas de las víctimas.
En el 61,3% de los feminicidios registrados, las víctimas eran madres de menores de 18 años, lo que evidencia el efecto de estos delitos en las familias.
Las regiones más afectadas incluyen Lima Metropolitana, con 19 feminicidios y 18 tentativas; Cusco, con 8 feminicidios y 6 tentativas; y Cajamarca, con 7 feminicidios y 3 tentativas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.