Paro del Senasa: huelga indefinida de técnicos pone en peligro cultivos por plagas

Diversos gremios han expresado su preocupación, entre ellos, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, que ha solicitado la intervención del premier, Gustavo Adrianzén, y del titular de Midagri, Ángel Manero

Guardar
Diversos gremios han expresado su
Diversos gremios han expresado su preocupación, entre ellos, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM). (Foto: Andina/Composición)

Desde el 24 de junio, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) han iniciado un paro indefinido en demanda de mejores salarios, que afirman estar congelados desde hace 14 años.

El ex ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Milton Von Hesse, advirtió sobre los riesgos para el patrimonio fitosanitario del país si la huelga se generaliza. Según Von Hesse, la suspensión de las actividades de los técnicos de Senasa podría aumentar el riesgo de aparición de plagas debido a la falta de control en el campo.

“Si los técnicos dejan de salir al campo por más de tres días se eleva el riesgo de la aparición de una plaga porque no se controló el ingreso de alguna mosca”, declaró a Correo.

Frente a esta situación, Von Hesse recomendó que el sindicato de trabajadores de Senasa y las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lleguen a un acuerdo negociado para evitar mayores consecuencias para el sector agrícola del país.

Diversos gremios han expresado su
Diversos gremios han expresado su preocupación, entre ellos, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM). (Foto: Andina)

Diversos gremios han expresado su preocupación, entre ellos, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), que ha solicitado la intervención del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y del titular de Midagri, Ángel Manero, con el fin de resolver la huelga que afecta las operaciones de importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios, las cuales requieren la certificación de Senasa.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) también ha instado al gobierno y a las autoridades del sector a buscar una solución rápida al conflicto, señalando que la huelga perjudica seriamente las operaciones de comercio exterior y distintos sectores económicos del país.

“Exhortamos al gobierno y a las autoridades del sector, a darle pronta solución a la huelga indefinida que iniciaron esta semana los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y que viene perjudicando a diversos sectores económicos del país, principalmente al de comercio exterior”, señalaron en un comunicado, el pasado 27 de junio.

Trabajadores de Huánuco siguen en huelga

Diversos gremios han expresado su
Diversos gremios han expresado su preocupación, entre ellos, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM). (Foto: Andina)

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Huánuco han iniciado una huelga indefinida desde el 24 de junio. La medida, de alcance nacional, responde a una serie de demandas, destacando el cumplimiento de un laudo obtenido en 2016, que estipula un pago de 165 soles a cada trabajador.

Julián Pasquel Loarte, delegado de la base en Huánuco, expresó la situación: “Estamos en una huelga indefinida. Es una paralización a nivel nacional. Nuestra plataforma de lucha incluye cinco puntos, entre ellos, el cumplimiento de un laudo del 2016 donde nos deben otorgar 165 soles”. Los trabajadores también exigen la reincorporación y reconocimiento de empleados despedidos que ganaron juicios contra Senasa pero aún no han sido restituidos.

Otra demanda significativa es el pago de un bono de 2 mil soles, que según Pasquel, los directivos nacionales se comprometieron a cumplir pero hasta la fecha no se ha concretado. Además, los manifestantes buscan la actualización y aprobación de una nueva escala remunerativa, y el cambio del jefe de Senasa a nivel nacional.

En Huánuco, la huelga ha afectado a 30 trabajadores, paralizando actividades esenciales como la vigilancia fitosanitaria, la inspección de camales y centros avícolas, y la supervisión de la venta de productos veterinarios y agrícolas. Pasquel también reiteró el descuido hacia los trabajadores que tienen mayores responsabilidades pero reciben sueldos bajos.

Guardar