El Ministerio del Interior (Mininter) publicó un comunicado en el que defienden al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, porque antes de que fuera titular de este sector fue abogado del prófugo de la justicia Edwin Ortiz y de su hermano Jorge Ortiz, investigado en el caso “Los Waykis en la Sombra”, quien además sigue trabajando para este ministerio.
Como se sabe, un informe de Canal N reveló que en julio de 2021 Juan José Santiváñez afirmó que su cliente no era un prófugo de la justicia, sino un hombre “no habido”. La Fiscalía acusó a Edwin Ortiz Marreros de ser el líder de la organización criminal “Los Piaras de Huacariz”, en Cajamarca.
Esta banda criminal operó entre 2016 y 2020, y el Ministerio Público, con apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, obtuvo audios, videos y testimonios. A pesar de tener una orden de detención preventiva por 36 meses, Edwin Ortiz no aparece en el Programa de Recompensas de la Policía.
La investigación de Canal N también muestra una foto de 2020 en la que aparece el prófugo Edwin Ortiz Marreros junto a Noriel Chingay, exprefecto de Cajamarca y cercano a Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte.
A pesar de esta información, el Mininter comunicó que Juan José Santiváñez tenía derecho a ser abogado de esta persona.
“El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, reconocido abogado penalista de profesión, ejerció la defensa de diversas personas en el ámbito profesional privado en aras del irrestricto derecho de defensa, encontrándose absolutamente prohibida la criminalización del ejercicio de la defensa legal de acuerdo a los Tratados de Derechos Humanos y Acuerdos Internacionales suscritos por el Estado Peruano y reconocidos por la Constitución Política”, se lee en el primer punto del comunicado.
En el siguiente apartado, el Mininter admite que el actual ministro del Interior defendió legalmente a Edward Frank Ortiz Marreros, “quien fuera denunciado en un caso de índole penal obteniendo su inmediata libertad, después de la realización de una audiencia de requerimiento de prisión preventiva”.
Luego, el Mininter resaltó que Ortiz cambió de abogado en 2022 y que hasta ese momento él no era prófugo de la justicia.
“A la fecha en que el ministro Santiváñez mantuvo el patrocinio del proceso, la situación jurídica del señor Edward Frank Ortiz Marreros era de libertad absoluta, y no de prófugo desconociendo las razones que variaron dicha situación”, se lee en el mensaje.
La investigación de Canal N también reveló que el ministro del Interior mantiene en el sector al hermano de Edward Frank Ortiz, Jorge Ortiz Marreros, a pesar de que lo investigan penalmente en el caso “Los Waykis en la Sombra”.
El Mininter, en su comunicado, no negó que esto fuera cierto, pero calificó la investigación periodística de “malintencionada” y aseguró que esta persona labora en Mininter bajo el contrato de CAS permanente.
“En cuanto a la información malintencionada que el ministro del Interior mantendría al señor Jorge Ortiz Marreros en la institución a pesar de contar con una investigación fiscal es importante referir que el mencionado funcionario cuenta con estabilidad laboral de CAS permanente y por tanto con derechos laborales reconocidos por ley, por lo que su estabilidad laboral no depende de una decisión de la entidad sino del reconocimiento pleno de sus derechos constitucionales”, finalizaron.