Los desembolsos del retiro AFP no tendrían gran impacto en el consumo privado este 2024: ¿Por qué?

Poco antes del segundo semestre del año, se han juntado tres desembolsos grandes de dinero para miles de beneficiarios con la aprobación de la liberación de la CTS, el séptimo retiro AFP y la devolución de impuestos en Sunat (que suele darse en abril)

Guardar
Los montos de dinero que
Los montos de dinero que están recibiendo millones de personas los últimos meses no impactarán significativamente en el PBI. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Perú cerró el 2023 con una recesión que trajó su PBI a -0,6%, el primer resultado negativo en mucho tiempo. Esto implicó que diferentes indicadores de la economía peruana cayeran, en algunos casos, a niveles no vistos en las últimas dos décadas. Uno de estos fue el consumo privado, uno de los componentes más importantes del producto bruto interno del país, el cual cerró en 0,1%.

Para este año, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el consumo privado ha acelerardo su tasa de crecimiento desde 0,2% a 1,2% entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024. Este aumento se asoció a la recuperación de los ingresos reales y al crecimiento del empleo. “Los indicadores del mercado laboral en el país continuaron mostrando tasas de crecimiento positivas, aunque menores a las del trimestre previo”, precisó la entidad.

Así, para el 2024, las expectativas del BCRP para el consumo son cautelosamente positivas: su proyección subió de 2,7% (estimada en marzo) a 2,8% (estimada en junio). Sin embargo, hacia el segundo semestre del año aparece un factor importante: el posible shock de consumo con los retiros AFP, la liberación de la CTS y la devolución de impuestos (que se atrasó para junio, dado que suele darse en abril). Con estos montos de dinero que recibirán miles de personas en el país se pensaría que podría haber un aumento en el consumo, pero tal vez su impacto pueda que no sea tan grande.

Se calculó que alrededor de
Se calculó que alrededor de S/30 mil millones saldrán de los fondos de AFP. - Crédito Composición Infobae/Andina/Congreso

Retiro AFP, liberación de CTS y devolución de impuestos

El retiro AFP que se aprobó en el Congreso de la República ha permitido que uno de los más grandes montos puedan salir de los fondos de pensiones de cada afiliado, siendo estos de hasta 4 UIT —que para el 2024 equivale a S/20 mil 600—. Anteriormente, en diálogo con RPP Noticias, el CEO de Prima AFP, Galantino Gallo, estimó que con esta medida se produciría un retiro masivo de de S/30 mil millones.

Si bien la liberación de la CTS y la devolución de impuestos de la Sunat —que deduce hasta 3 UIT, S/15.450, del impuesto a la renta y se deposita a los contribuyentes—también se entregaron cerca al final del primer semestre del año, estos no suponen un desembolso como el de las AFP, pero igual suman al monto que miles de ciudadanos tendrían disponible para disponer de la forma en que deseen. Se prevee, así, que una parte de esto vaya hacia el consumo.

Sin embargo, Infobae Perú consultó a José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones de Rimac, y a Benoit Mougenot, director de las carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) sobre este tema, y ambos concordaron en que si bien habrá claramente un impacto, este no sería mayor, y tampoco movería significativamente el PBI.

El dinero que aportará a
El dinero que aportará a la liquidez de millones de peruanos irá dirigido más al pago de deudas. - Crédito Composición Infobae/Andina/Infobae/Paula Elizalde

¿Por qué el retiro AFP no tendrá gran impacto en el consumo?

Según José Martinez de Rimac, “lo primero que hay que tener en consideración lo siguiente: los fondos que estaban en los bancos en las CTS y los fondos que estaban en las AFP estaban siendo colocados por los bancos o por las AFP en el mercado de capitales o en el mercado de dinero: iban a pagar a alguien que está invirtiendo dentro del Perú. Es cierto, sin embargo, que, por ejemplo, los fondos de las AFP no todo está invertido en Perú. Las AFP pueden invertir hasta la mitad de lo que invierten en el exterior. Pero lo que se está haciendo, en gran medida, es transferir de un sector de la economía a otro sector de la economía a través de este de esta liberación”.

“El shock o impulso que generararía este consumo en el PBI, ese aumento en el consumo privado, es menor al que genera sobre el consumo privado, propiamente dicho. (...) Si se retiran 100 de las AFP, lo que se va al consumo es una fracción de eso. Y lo que se va al consumo en el PBI es una fracción de esto”, afirma.
Habrá un impacto en el
Habrá un impacto en el consumo privado, pero no será tan significativo. - Crédito Composición Infobae/Andina

Esto se debe a que se espera que estos montos de la AFP, los ciudadanos los destinen para diferentes fines. “Esperamos que estos montos se dirijan netamente para poder reducir el nivel de deudas. Sobre todo para financiar proyectos de inversión, como el acceso a una vivienda propia”, señala por su lado Benoit Mougenot.

“Una vez que los individuos cuentan con los fondos, lo que hacen,en gran medida, es en primer lugar pagar deudas. Y en segundo lugar, dependiendo de la situación de cada uno, algo podrán ahorrar o invertir, y el resto lo destinarán a consumo”, agrega Martínez.

De la misma manera, el experto de Rimac no cree que los montos de la AFP sean cantidades tan signficativas, y en el caso de la CTS, como ya lleva tiempo la medida, y la gente ha venido retirando, los saldos que quedan acumulados en las cuentas cada vez son menores.

Perú espera crecer en 3,1%
Perú espera crecer en 3,1% para este 2024, con un consumo privado de 2,8%. - Crédito Composición Infobae/MEF/Mandel Ngan/Getty

Pero tal vez lo más importante es que estos tres desembolsos irán en su mayoria a la población formal. Como se sabe por datos del INEI, en el Perú el 70% de trabajan en la informalidad y precariedad, y solo este 30% es el que potencialmente accederá a estos tres montos (AFP, CTS y devolución de impuestos). Es más, en el último caso, estos inclusive son menos, dado que va para los que declaran el impuesto a la renta. “Se debe recordar que la CTS como la AFP se dan a trabajadores formales, que se encuentran en esquema de pagos, planilla. La mayoría de trabajadores no tienen acceso a realizar o recibir estos aportes”, agrega Mougenot. Pero tanto este experto como el de Prima, concuerda en que sí habrá un impacto, pero no será significativo.

“No se puede negar que algún efecto va a tener sobre la tasa de crecimiento de este año, porque representa un evento de liquidez para las personas, pero este ocurre para una minoría de población que son los que trabajan formalmente y el impacto es limitado porque no representa un incremento de las expectativas de ingreso de las personas”, aseveró Martínez.
Guardar