Lima seguirá cubierta por niebla: ¿hasta cuándo durará y en qué zonas se experimentará menor visibilidad?

El Senamhi dio a conocer que la visibilidad en algunas zonas se ha visto reducida a menos de un kilómetro por la niebla compuesta de diminutas gotas de agua suspendidas en el aire

Guardar

Nuevo

Fuente: Canal N

El invierno viene causando afectaciones para la ciudadanía en diferentes partes de Lima. De esta manera, varios distritos de la ciudad enfrentan altos niveles de humedad, llovizna y niebla, lo que ha afectado significativamente la visibilidad, especialmente para los conductores de vehículos.

Así, en conversación con la Agencia Andina, Piero Rivas, ingeniero del Senamhi, dio a conocer que la visibilidad en algunas zonas se ha reducido a menos de un kilómetro debido a la niebla compuesta por diminutas gotas de agua suspendidas en el aire.

Zonas más afectadas por la falta de visibilidad

Lima experimenta cobertura nubosa y lloviznas, especialmente en las primeras horas de la mañana. - Crédito: Infobae Perú
Lima experimenta cobertura nubosa y lloviznas, especialmente en las primeras horas de la mañana. - Crédito: Infobae Perú

En el distrito del Callao, se ha reportado una visibilidad de apenas 800 metros como resultado de la niebla y la llovizna. Esta situación no es habitual para esta temporada invernal, explicó Rivas. La niebla se ha presentado en varios distritos cercanos al mar, como San Isidro, Miraflores y San Miguel, además de afectar otros puntos del litoral.

Senamhi pronosticó que las condiciones de cielo cubierto y alta humedad persistirán, con posibilidad de brillo solar para este sábado 29 y domingo 30 de junio. Sin embargo, el lunes 1 de julio podrían repetirse las condiciones frías, con niebla, llovizna y alta humedad, debido al incremento de vientos en la zona costera.

“Cuando hay mucho viento se genera mayor humedad y se forman las nubes, hay frío, hay llovizna y aparecen las neblinas y la niebla”, destacó Rivas.

Alto índice de humedad en Lima

Así está la humedad en Lima.
Así está la humedad en Lima.

El Senamhi también ha registrado altos niveles de humedad relativa, de entre 95% y 100% en distintas estaciones de la capital, incluyendo San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, áreas donde se ubica uno de los puntos más fríos de Lima, Ticlio chico.

Al respecto, Rivas explicó que dichos índices describen la cantidad de vapor de agua presente en el aire en comparación con la cantidad máxima que el aire puede contener a una temperatura específica.

“Cuando estamos al límite, ese vapor de agua pasa al estado líquido, por eso se moja el pasto de los parques y hay llovizna”, aclaró.

Frente a este panorama, el especialista recomendó a la población que evite correr por veredas o pistas mojadas, que salga abrigada en las mañanas y noches, además de que conduzca con extremo cuidado para evitar accidentes de tránsito.

¿A qué se debe la humedad?

Carabayllo, uno de los distritos de Lima Metropolitana, registró un 100% de humedad ambiental por segundo día consecutivo | Foto cortesía: Señal Alternativa
Carabayllo, uno de los distritos de Lima Metropolitana, registró un 100% de humedad ambiental por segundo día consecutivo | Foto cortesía: Señal Alternativa

En conversación con Infobae Perú, el Dr. José Luis Cabrera, especialista en neumología, afirmó que es esencial mantener la humedad ambiental por debajo del 60% para garantizar la salud respiratoria.

De acuerdo al especialista, cifras superiores pueden aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, especialmente entre los niños, ancianos y personas con comorbilidades.

Por su parte, Oceana Perú dio a conocer que la corriente de Humboldt se perfila como un factor determinante en la alta humedad de la costa peruana, ya que —por ser fría— crea condiciones que resultan en la formación de una densa garúa, característica de la región al entrar en contacto con la Cordillera de los Andes.

Invierno extremo en Perú: La Niña causará aumento de humedad, neblina, garúas y vientos helados en Lima| Andina
Invierno extremo en Perú: La Niña causará aumento de humedad, neblina, garúas y vientos helados en Lima| Andina

A pesar de la elevada humedad, Lima experimenta poca precipitación anual, principalmente debido a que la corriente inhibe la formación de nubes cargadas de agua.

Durante el invierno, entre junio y agosto, la garúa es la forma habitual de precipitación en Lima. Otro elemento que influye en su clima es la inversión térmica, en la que una capa de nubes frías atrapa el aire caliente, situación que consolida una nubosidad estable.

La geografía de la ciudad da lugar a microclimas, con zonas costeras más húmedas y áreas elevadas frecuentemente cubiertas de nubes. Finalmente, Cabrera subrayó la importancia de recibir atención médica continua para prevenir complicaciones en la población vulnerable, puesto que —sin tratamientos adecuados— las infecciones respiratorias pueden llegar a ser mortales.

Guardar

Nuevo