“Al charlatán se le responde con papeles”, dijo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en una reciente entrevista en la que negó que exista un folder en su despacho con la intención de manipular a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía. En esa línea, el semanario Hildebrandt en sus 13 publicó en su última edición dos fotografías que contradicen al titular del Mininter.
Se trata de una presentación titulada “Creación, supresión y modificación de unidades de organización en el reglamento de la PNP 2024″, la cual, según sus fuentes, fue elaborada por el alto mnando de la Policía Nacional a pedido del ministro.
Entre los cambios más llamativos se propone que la Diviac, que actualmente forma parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) y que tiene la facultad de investigar a organizaciones criminales de cualquier tipo, pase a pertenecer a otra dependencia: La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), menciona el medio.
Dicha modificación afectaría gravemente sus competencias, pues dejaría de combatir redes criminales de alto perfil, que involucran a funcionarios, políticos, mandatarios y excandidatos presidenciales, para enfocarse solo en robos, hurtos, secuestros y estafas.
Además, menciona el medio, tendría que compartir presupuesto con otras cinco divisiones: Robos, Secuestros, Estafas, Homicidios y Delitos de Alta Tecnología. “No nos dejarán nada para hacer nuestro trabajo”, declaró uno de los oficiales a H13.
“Estamos en un proceso de modernización”
Aunque el titular del Interior aseguró en distintos medios que no desactivará a la Diviac, no ha negado que limitará sus funciones. En su lugar, asegura que se está en un “proceso de modernización”. De acuerdo al semanario, como parte de una estrategia en línea de la reducción de alcances, el ministro Santivañez se encuentra promoviendo una “campaña mediática para que la Diviac sea percibida como corrupta e inoperante”.
“Es por esta razón que, en los últimos días y con ayuda de la Contraloría, el ministro del Interior ha declarado que entre 2019 y 2024 la Diviac recibió 72 millones de soles de partidas secretas del Estado sin rendir cuenta de los fondos asignados, que obtuvo otro millón de soles de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para supuestas operaciones antidrogas que nunca realizó y que emitió vales de consumo duplicados por un total de 120 mil soles, entre otras presuntas irregularidades”, mencionaron.
Además, denunció una supuesta instrumentalización y politización al momento de elegir los casos por ver. No obstante, Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, defendió el desempeño y la importancia de la Diviac. En ese sentido, destacó la sorpresa que significaron las críticas del ministro y señaló que desconoce la fuente de información que sustentas las afirmaciones del ministro.
“Desde la época que se creó la Diviac hasta ahora, hemos venido trabajando de forma muy coordinada y hemos tenido grandes éxitos en la desarticulación de varias organizaciones criminales y muchos de estos delincuentes ya están con condena firme”, aseguró.
“Yo creo que todas las unidades policiales necesitan ser repotenciadas con un presupuesto real. Si todas las unidades tuvieran un presupuesto adecuado, no estaríamos enfrentando estos problemas”, aclaró.