Un nuevo caso de violencia contra la mujer indignó a la ciudadanía. Esta vez, el hecho tuvo lugar en el distrito de Villa María del Triunfo, cuando un sujeto habría sido acusado de tentativa de feminicidio luego de atacar a una ciudadana de dicha zona.
Durante un patrullaje motorizado, agentes de la Comisaría PNP Tablada de Lurín capturaron al individuo involucrado en el intento de asesinato que ocurrió en Tablada de Lurín. La intervención tuvo lugar en la avenida Manco Cápac, manzana 7, lote 2.
Acusado por tentativa de feminicidio
El detenido logró ser identificado como Darwin David Lusiche Soler, de 27 años y de nacionalidad extranjera. Él fue acusado del delito de tentativa de feminicidio, ya que los efectivos policiales lo sorprendieron mientras perseguía a la víctima con un arma blanca.
Según los reportes oficiales, la mujer logró escapar; sin embargo, al momento de pasar por la revisión médica correspondiente, se identificó que presentaba heridas visibles en su cuerpo.
A pesar de la resistencia violenta del individuo al momento de su arresto, la Policía Nacional del Perú lo redujo mientras hacía uso de la fuerza progresiva.
Policía dispara contra agresor
De acuerdo a la misma PNP, ante la amenaza inminente por su resistencia, se efectuó un disparo contra el agresor para lograr así desarmarlo y detenerlo. Posteriormente, la víctima y el agresor fueron trasladados al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.
La mujer fue diagnosticada con “herida por arma blanca”, mientras que Lusiche Soler presentó “herida por proyectil de arma de fuego en pie”. Ambos quedaron bajo observación médica y custodia policial.
La investigación está a cargo del Departamento de Investigación Criminal de Villa María del Triunfo, con la participación del Ministerio Público.
Feminicidios en el Perú
Durante los primeros cinco meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Perú han brindado asistencia a 57 mil 550 víctimas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La violencia de género, especialmente bajo el grado de feminicidio, sigue afectando severamente al país, con cifras alarmantes en lo que va del año: 80 mujeres han sido asesinadas y se han registrado 89 intentos, según informó el Programa Aurora.
Un aspecto preocupante es que el 63,8% de las denuncias indican que los agresores tenían o habían tenido una relación sentimental con las víctimas. En detalle, el 45% de los perpetradores eran parejas actuales y el 18,8% eran exparejas de las mujeres asesinadas.
Además, en el 61,3% de los feminicidios, las víctimas eran madres de menores de 18 años, lo que evidencia el impacto de estos crímenes en sus familias.
Las zonas más afectadas incluyen Lima Metropolitana, con 19 feminicidios y 18 tentativas; Cusco, con 8 feminicidios y 6 tentativas; y Cajamarca, que reportó 7 feminicidios y 3 tentativas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.