Humedad al 100% en Lima: Familias de SJL y VMT son los más afectados por el intenso frío

Las familias en los cerros de Lima soportan un invierno con temperaturas récord y viviendas que no ofrecen protección suficiente contra estas condiciones climáticas

Guardar
Humedad extrema en Lima: Familias de SJL y VMT afectadas por intenso frío | Video: 24 Horas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalla continuamente las condiciones ambientales de las regiones del país para la temporada de invierno. En los últimos días, advirtió a la ciudadanía limeña que algunos distritos de Lima Metropolitana han presentado hasta un 100% de humedad ambiental.

El noticiero de Latina Noticias recorrió las zonas más vulnerables de las comunas que presentan estas condiciones como lo es San Juan de Lurigancho (SJL). En la parte más alta de los cerros, en el asentamiento humano Los Hijos de Juan Pablo II, reside una madre de cinco hijos que enfrenta el intenso frío y la humedad.

Pese a cubrirse con varias frazadas y dormir en una sola cama con 2 de sus menores hijos, es imposible aplacar la sensación de frio que hay en el lugar. Las goteras producto de las lluvias también son otro problema porque estas ingresan por sus deteriorados techos de calamina, mojando el lugar donde duerme.

La visibilidad en este asentamiento humano se ve comprometida por la densa neblina que invade los cerros y que aumenta el riesgo de deslizamientos. A pocos metros de esa vivienda, el colegio José Abelardo Quiñones tiene aulas de material prefabricado, vulnerables al frío. Un padre de familia comentó que el frío en esas aulas es intenso, similar a estar al aire libre.

Otro de los distritos afectados es Villa María del Triunfo, donde la situación es igual o peor de crítica. Los techos de calamina, cubiertos de moho, filtran agua de lluvia. Los habitantes, incluyendo niños y ancianos, caminan con pesadas prendas para abrigarse, aunque muchos carecen de suficientes frazadas. “Me pongo hasta tres o cuatro casacas porque si no, tengo frío”, comentó una mujer de la tercera edad para el citado medio.

Según el informe del Senamhi, en la madrugada del viernes 28 de junio se registraron temperaturas récord, siendo la más fría del año. Tanto en San Juan de Lurigancho como en Villa María del Triunfo, distritos con un alto número de familias en situación de extrema pobreza, se ha alcanzado el 100% de humedad, porcentaje que excede lo recomendado y que pone en riesgo la salud de los habitantes.

Sin embargo, no son las únicas comunas afectadas por estas condiciones invernales. Distritos como Puente Piedra, Carabayllo y Jesús María también han registrado el máximo de humedad. Otros distritos, como Ancón, La Molina, Santiago de Surco y San Borja, presentan niveles de humedad ambiental que oscilan entre el 90% y el 98%.

¿Por qué hay excesos de humedad en Lima?

En una entrevista con Infobae Perú, el Dr. José Luis Cabrera, especialista en neumología, indicó que el ser humano requiere un máximo de 60% de humedad ambiental para mantener una buena salud. Cifras superiores exponen a las personas a enfermedades respiratorias. En la población vulnerable, como niños menores de 5 años, ancianos y personas con comorbilidades, los riesgos son aún mayores. Sin la atención médica continua y necesaria, las infecciones respiratorias pueden llegar a ser mortales.

Según Oceana Perú, la corriente de Humboldt es una de las principales causas de la alta humedad en la costa peruana. Esta corriente fría transporta aire húmedo que, al encontrarse con la Cordillera de los Andes, se enfría y condensa, formando la densa garúa que caracteriza la región. Aunque Lima tiene alta humedad, recibe poca precipitación anual debido a que la corriente inhibe la formación de nubes cargadas de agua.

Foto tomada del Twitter del
Foto tomada del Twitter del periodista Paco Flores: @pacofloresc

La poca lluvia que cae se presenta como garúa durante el invierno (junio a agosto). Otro factor es la inversión térmica, donde una capa de nubes frías atrapa el aire caliente, generando una situación de nubosidad estable. La topografía de Lima crea microclimas, con zonas costeras más húmedas y áreas elevadas que permanecen en una nube permanente.

La contaminación atmosférica también contribuye a la humedad extrema, ya que las partículas contaminantes atrapan la humedad en el aire, formando smog. Sin embargo, la humedad tiene algunos beneficios, como mantener la ciudad fresca en verano y reducir el polvo.

La corriente de Humboldt, además de causar inviernos húmedos y cielos grises, convierte al mar peruano en uno de los más productivos del mundo. Sin esta corriente, Lima tendría un clima más lluvioso, menos humedad y temperaturas marinas más cálidas.

Guardar