Mañana, 30 de junio, se celebrará el Día Nacional de los Granos Andinos, una ocasión destinada a resaltar la importancia de estos alimentos por sus valiosas cualidades nutricionales, así como por la significativa contribución a la economía nacional a través de la fuerza exportadora.
Incremento en los despachos internacionales
A propósito de este último punto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, resaltó el correcto desempeño del sector en el primer cuatrimestre del año. Gracias a la alta demanda de granos como la quinua, el maíz gigante, la chía, la kiwicha, el tarwi y la cañihua; el sector alcanzó más de 42,6 millones de dólares en ventas internacionales. Dicha cifra representa un aumento del 42,5 % en relación con lo registrado durante el mismo periodo del 2023.
Crecimiento de los granos
Según datos expuestos por la propia cartera ministerial, entre los meses de enero y abril, los despachos internacionales de quinua ascendieron hasta los 35 millones de dólares, presentando así un incremento del 45 % respecto al primer cuatrimestre del año pasado; por su parte, el maíz gigante del Cusco generó envíos por 4 millones de dólares, lo que significó un aumento del 61,3 % comparado con el mismo periodo; finalmente, la kiwicha mantuvo ingresos de hasta 900 mil dólares, aumentando en un 96,6 % en contraste con el mismo periodo del 2023.
Un párrafo aparte merece la producción de la cañihua, la cual tuvo un vertiginoso incremento en sus ventas internacionales, expandiendo su influencia alrededor del mundo. Este grano llegó a obtener hasta 26 mil dólares, incrementando su grado de exportación en un 202,3 % en relación con el año pasado.
No obstante, los niveles de exportación de algunos sectores disminuyeron rápidamente. En tal sentido, las ventas de tarwi fueron escasas, cayendo en un 21,7 % en relación al lapso enero-abril del 2023. De igual manera, las ventas internacionales de la chía disminuyeron en un 11,5 %.
Principales socios comerciales
Estados Unidos se encuentra en el primer socio comercial en materia de exportación de granos andinos, abarcando más de un tercio del total de los envíos. A continuación, la Unión Europea importa el 21 % de los despachos peruanos. Con menor pero aún relevante participación se ubican Canadá, con el 9 % de los envíos; Reino Unido con el 4 % de los envíos; y Japón, también con el 4 %.
Al respecto, Estados Unidos no solo es el país que más granos andinos le compra al Perú, sino que también es la nación con mejor índice de crecimiento en esta compra, pues este año incrementó su demanda en más del 70 %.
Principales regiones exportadoras
Las principales regiones exportadoras de granos andinos fueron Ayacucho (33 % de lo exportado), Apurímac (15 %), Cusco (10 %) y Puno (9 %). En 2024, sobresalen los mayores despachos de Ayacucho (67,9 %), alcanzando un valor de 15 millones de dólares, y Puno (64,7 %) con envíos por 4 millones de dólares. Esta tendencia refleja el crecimiento significativo en la producción y exportación de granos andinos en dichas regiones.