El informe Meaningful brands 2023 (en castellano, Marcas con significado 2023) de la agencia de comunicaciones Havas Group ha revelado datos fundamentales para entender la relevancia de las marcas y la conexión que estas pueden establecer con sus consumidores. Este estudio subraya que las marcas no solo deben centrarse en su posicionamiento, sino también en cómo pueden beneficiarse al generar una conexión significativa con sus usuarios. Al enfocarse en aspectos como la transparencia, el compromiso social y la capacidad de resonar con los valores personales de los consumidores, las marcas pueden fortalecer su vínculo con el público, y aumentar su lealtad y confianza.
Estrategia comprobada
Para el CEO de Havas Perú, Luis Miguel Sánchez Tapia, la importancia de crear una marca con significado no se trata de una apuesta arriesgada, sino de una estrategia comercial totalmente comprobada a través de análisis exhaustivos y cifras concretas. Según el especialista, las marcas significativas pueden lograr un impacto integral desde la percepción hasta la lealtad del consumidor. Además, inspiran confianza en los usuarios que no son clientes habituales del producto, una táctica fundamental para las empresas que buscan expandir su mercado. Este enfoque permite a las marcas fortalecer su relevancia y conexión con un público más amplio.
Recomendaciones para construir marcas con significado
Ante tal escenario, el representante de la agencia de comunicaciones enlistó una serie de consejos y tácticas para que las marcas inicien en su proceso de desarrollar una identidad este 2024.
“El estudio permite mostrar la ruta hacia ese punto de encuentro entre los negocios exitosos y el impacto en la calidad de vida de los consumidores, lo que permite un crecimiento a largo plazo”, mencionó Sánchez Tapia.
1. Que la marca se desarrolle en mercados con demandas insatisfechas
Esto implica identificar y acceder a nuevos segmentos de mercado que han sido descuidados, así como desarrollar productos innovadores que respondan a estas necesidades emergentes. Esto requiere una inversión en investigación de mercado y análisis de datos para comprender mejor las demandas específicas. Una estrategia de marketing bien articulada que comunique estos diferenciales puede fomentar la lealtad del cliente y atraer a nuevos consumidores, posicionando así a la empresa como líder en innovación y eficacia.
2. Que la marca ayude a la expresión personal
El 83% de los peruanos considera importante expresar sus verdaderos pensamientos y opiniones, pero pocos tienen la oportunidad. Para atender esta necesidad, la marca debe facilitar y fomentar la libertad de expresión a través de campañas de marketing que inviten a compartir experiencias y opiniones, y creando comunidades en línea. Además, desarrollar productos y servicios personalizables reforzará esta conexión. Así, posicionarse como una marca que valora y promueve la expresión personal no solo satisface una necesidad vital, sino que también fortalece la relación con el consumidor.
3. Que la marca tenga una experiencia on/off nivelada
Actualmente, existen diferencias en los KPIs (indicadores clave de desempeño) de experiencia entre los canales offline y online, lo que dificulta el posicionamiento de la marca. Es crucial unificar y mejorar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto, asegurando coherencia y calidad tanto en entornos físicos como digitales.
4. Que la marca esté a la altura de los retos humanos
En un contexto local de inseguridad alimentaria, crisis económica y desconfianza, el 80 % de los peruanos espera mayor humanidad y generosidad de las marcas durante momentos difíciles.
5. Que la marca entienda las oportunidades de cada categoría
Las categorías de comercio electrónico, telecomunicaciones y entidades financieras presentan los niveles más bajos de significado, lo cual indica que tienen amplias oportunidades para implementar mejoras inmediatas y obtener resultados considerables. En contraste, las categorías de supermercados, tiendas por departamento y automóviles muestran los niveles más altos de significado, lo que implica que enfrentan el desafío de innovar y superar las expectativas actuales para mantener su ventaja competitiva.