La Policía Nacional del Perú detuvo a un ciudadano de nacionalidad brasilera en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco con alrededor de 20 kilos de cocaína. De acuerdo con la información preliminar, pretendía viajar desde la ciudad imperial a Chile.
El detenido fue identificado como Rodrigo Enrique Ventura. El general PNP Julio César Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, señaló que se realizaron las pruebas para identificar el tipo de sustancia ilícita con la que buscaba cruzar la frontera.
“Se le ha encontrado en la maleta que transportaba con dirección a Chile una cantidad de lo que podría ser clorhidrato de cocaína, eso es lo que nos señala nuestras pruebas de campo. Aproximadamente llegan a los 20 kilos”, detalló a TV Perú.
El general también mencionó que llegó desde Lima a Cusco, por lo que habría vulnerado la seguridad del aeropuerto Jorge Chávez. Precisamente, desde la ciudad buscaba salir a Chile.
“Él venía de Lima con todo este cargamento de droga”, refiere.
Llevaba droga en productos y artículos peruanos
Ventura buscaba pasar desapercibido, por lo que intentaba pasar como un turista que llevaba artículos peruanos a su país. Sin embargo, las autoridades pudieron hallar los restos en la corteza de uña de gato, en un morral artesanal, en productos de avena, en rodillos de hilo y en los alrededores de su maleta que tenía doble placa.
“Quería aparentar que era turista y estaba llevando productos propios de nuestro país como la uña de gato, hilos y las bolsitas incaicas”, agregó.
Asimismo, las autoridades no han descartado que sea la primera vez que el detenido viaje trasladando droga. De esta manera, pensó que ya había pasado los controles del aeropuerto en Lima, pero el terminal de Cusco también contaba con los equipos para identificar las sustancias ilícitas.
La ruta que utilizaría era desde Lima a Cusco para luego partir a Chile, desde donde llegaría a España. Finalmente, buscaba trasladar la mercadería a Italia. En lo que va del año, se ha logrado incautar más de 200 kilos de droga en el Cusco. Esta intervención también incluye marihuana.
Incautación en el aeropuerto Jorge Chávez
En lo que va del año, las autoridades del aeropuerto Internacional Jorge Chávez han incautado un total de 256 kilos de cocaína y arrestado a 59 personas que intentaban evadir los controles de seguridad del terminal aéreo, según informó Latina Noticias. Los detenidos buscaban dirigirse a destinos en España, Francia y Alemania, en su mayoría.
Los casos de intento de tráfico de drogas involucran la ocultación de sustancias en maletas, método por el cual se arrestó a 25 pasajeros. Otra modalidad muy frecuente y utilizada es la denominada ‘momias’, que consiste en adherir la droga al cuerpo de los traficantes para intentar pasar desapercibidos.
Al respecto, el coronel Robert Trujillo, jefe de la División Aeroportuaria, detalló que estas personas son frecuentemente captadas por amistades o terceros, quienes les ofrecen cubrir los gastos de viaje a Europa.
Esto incluye los gastos de pasajes y estadía, además de un pago por transportar la sustancia ilegal. “Les ofrecen viajes por Europa, pasaje, estadía y un pago por llevar esta sustancia tóxica”, afirmó Trujillo.
Recomendaciones
- No aceptar paquetes de desconocidos: Nunca acepte llevar paquetes, maletas u objetos de personas que no conoce bien, ya que podrían contener sustancias ilegales.
- Revisar todo su equipaje: Antes de salir de casa o del hotel, inspeccione minuciosamente todas sus pertenencias para asegurarse de que no haya objetos sospechosos o que desconozca.
- Evitar contacto con sustancias ilegales: No compre, consuma ni transporte drogas en ningún momento. Las leyes peruanas son estrictas y las consecuencias severas.