La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) está llevando a cabo un proyecto de reordenamiento y modernización del eje de la avenida Canadá, destinado a descongestionar esta vía y reducir los tiempos de viaje, particularmente en horas punta, beneficiando hasta 80,000 usuarios diarios.
Según la jefa de la ATU, Marybel Vidal, esta iniciativa es posible gracias al trabajo en conjunto con las empresas de transporte que operan en la zona.
La titular explicó que la reestructuración comprende la implementación de nuevos paraderos y la mejora de la señalización en el tramo que abarca desde la avenida Prolongación Iquitos hasta la avenida Circunvalación, atravesando los distritos de La Victoria, San Luis, San Borja y Lince.
“Entre las mejoras implementadas están el mantenimiento a más de 20 paraderos, a la señalética horizontal y vertical, hemos redistribuido 27 rutas para mejorar los tiempos de viaje, todas estas medidas van a beneficiar a 80,000 usuarios”, explicó Marybel Vidal.
Estos trabajos incluyen el mantenimiento de la señalética horizontal y vertical, y la reestructuración del cajón ‘solo bus’ en 27 paraderos a lo largo de toda la avenida Canadá. Además, se ha mejorado la pintura y renovado los techos en 23 módulos de paraderos, y se ha dado mantenimiento a 19 cruceros peatonales.
Como parte del proyecto, se han instalado tres nuevos paraderos en puntos estratégicos de esta importante ruta, cerca de la vía expresa y la av. Aviación.
Uno de estos paraderos servirá a todas las rutas que circulan por la zona, mientras que los otros dos están destinados a redistribuir las 29 rutas de transporte convencional que conectan con Callao y Lima Norte, contribuyendo a un flujo más ordenado y eficiente.
Adicionalmente, en la avenida Pardo de Zela, cerca del cruce con la vía expresa, se han colocado 33 metros de rejas para conducir adecuadamente a los usuarios hacia los paraderos y así, minimiza el riesgo al evitar que tomen las unidades de transporte público a mitad de la vía.
El plan de modernización también incluye la introducción de un bus piloto equipado con un sistema de recaudo electrónico y monitoreo por GPS. Este bus contará con pantallas LED que presentarán mensajes de seguridad vial, como parte de un componente educativo. Este piloto se enmarca dentro del reglamento del nuevo régimen de autorizaciones para el transporte regular.
¿Cuáles son las funciones de la ATU?
La ATU es una entidad pública establecida con el fin de reformar y optimizar el sistema de transporte en una de las áreas metropolitanas más grandes y complejas del país. Su creación responde a la necesidad de abordar de manera integral los desafíos de tránsito, ofreciendo a los ciudadanos opciones de movilidad más eficientes, seguras y sostenibles.
Entre sus principales responsabilidades se encuentran la planificación, regulación, gestión y fiscalización de los servicios de transporte en su jurisdicción. La entidad tiene el mandato de ejecutar estrategias para sistemas de buses, el Metro de Lima, taxis, entre otros. Además, se encarga de ordenar el tránsito vehicular y peatonal, promoviendo prácticas seguras y eficientes que ayuden a reducir la congestión y la contaminación.
La autoridad se dedica a desarrollar e implementar políticas, normas y regulaciones que garanticen la calidad y competitividad en la prestación de servicios de transporte. Esto incluye la regulación de tarifas y el establecimiento de estándares que aseguren accesibilidad, frecuencia y seguridad en los servicios ofrecidos.
Asimismo, una función crucial de la ATU es la fiscalización y sanción de infracciones relacionadas con el tránsito. Esto implica la supervisión continua de la operación del transporte público y la aplicación de medidas correctivas y sanciones para los vehículos que no cumplan con la normativa establecida.