Un sismo de magnitud 7.0 sacudió la provincia de Caravelí, en Arequipa, durante la madrugada del viernes 28 de junio. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), posteriormente, se han detectado cerca de 26 réplicas.
Las últimas réplicas significativas, de magnitud de 5.2 y 6.4, tuvieron su epicentro a 53 y 54 kilómetros al suroeste de Chala, en la provincia de Caravelí, respectivamente. Estos eventos sísmicos ocurrieron a las 7:22 a.m. y 2:05 a.m. del sábado 29 de junio.
Temor en la población
A raíz de estos movimientos telúricos, muchos habitantes de la región han manifestado su temor e, incluso, algunos de ellos han optado por pasar la noche fuera de sus viviendas por temor a nuevos temblores, así como posibles daños estructurales en sus viviendas, pese a que estos últimos no han tenido mucha incidencia.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que los tramos de la Panamericana Sur, que habían sido cerrados por deslizamientos de rocas y tierra provocados durante el temblor, han sido despejados completamente, lo que ha permitido nuevamente la circulación normal en esta importante vía.
Además, se ha dado a conocer que el tránsito para las regiones de Arequipa, Tacna e Ica mediante dicha vía se ha normalizado, por lo que se realiza de manera fluida.
Llamado a la calma
A primera hora del viernes 28, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó sobre la situación sísmica en la región de Arequipa, especialmente en la provincia de Caravelí. En declaraciones a Latina Noticias, destacó la importancia de mantenerse en calma y preparados ante la posibilidad de nuevas réplicas, tras los recientes movimientos telúricos que han afectado severamente la zona.
“Hasta el momento (mañana del viernes 28), hemos registrado 16 réplicas, pero solo hemos reportado cuatro de ellas porque han sido de mayor magnitud y que la población ha percibido. El resto de réplicas son de magnitudes muy pequeñas y prácticamente solo los instrumentos las han registrado”, explicó.
Según precisó, el IGP monitorea la situación a través de sistemas de medición avanzados. “Estamos reportando constantemente la cantidad de réplicas para mantener informada a la población y a las autoridades”, afirmó.
La región de Arequipa ha sido una de las más afectadas por estas actividades sísmicas, y las autoridades locales han implementado protocolos de emergencia para hacer frente a la situación. Se han emitido comunicados oficiales para instruir a los ciudadanos sobre las medidas que deben adoptar para asegurar su protección y la de sus familias.
Reporte de heridos por temblor en Arequipa
Un sismo de magnitud 7.0 sacudió el distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, región Arequipa, durante la madrugada del viernes 28 de junio, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). El evento dejó un saldo de 30 heridos, de los cuales 23 ya han sido dados de alta tras recibir la atención médica pertinente.
En tanto, siete personas en Ica permanecen hospitalizadas, seis de ellas con lesiones de gravedad moderada y una con lesiones leves. Además, desde la cartera se señaló que 17 establecimientos de salud sufrieron daños en su infraestructura, distribuidos en distintas regiones: 5 en Arequipa, 11 en Ayacucho y 1 en Lima.
El Minsa enfatizó que continúa coordinando el despliegue de brigadistas a nivel nacional para ofrecer ayuda necesaria tanto a los heridos como a las familias afectadas por el sismo.
El sismo en la región de Arequipa ha sido el más intenso de los eventos sísmicos contabilizados por el IGP durante el 2024. De los 420 reportados hasta la fecha, el mes de febrero se posiciona como el periodo con mayor actividad, con un total de 77.
A este le siguen junio con 74, mayo con 73, marzo con 69, abril con 68 y enero con 59 movimientos telúricos registrados.