Alejandro Soto no se detiene. Pese a las distintas invocaciones por parte de gremios periodísticos, el presidente del Congreso continúa emprendiendo recursos legales contra el periodista José Miguel Hidalgo, quien elaboró un reportaje en su contra. A la denuncia realizada a través de la Procuraduría, se suma una querella por el presunto delito de violación de la intimidad.
“Formulo denuncia penal por delito de violación de la intimidad, [...] el cual se tramitará en vía de proceso penal especial por delito de ejercicio privado de la acción penal— querella, contra el señor José Miguel Hidalgo Rodríguez, en su condición de reportero y responsable de la unidad de investigación del programa periodístico Cuarto Poder emitido por el canal nacional de América Televisión y por las distintas redes sociales del mismo, por haber lesionado la intimidad personal y familiar del recurrente”, se lee en el documento presentado ante el Juzgado Penal Unipersonal de Turno de Lima Este.
En el documento, el titular del Congreso solicita que la sanción contra el periodista sea de cuatro años de pena privativa de libertad y 180 días de multa. Además, una reparación civil de 70 mil soles “debido al lucro cesante, daño moral y daño a la persona que el querellado dolosamente realizó al violar la intimidad personal y familiar del recurrente y difundirlo por medios de comunicación social, logrando que esta sea visualizada por muchas otras personas, por todo ello se le debe indemnizar, aparte de ello su Judicatura será quien fije un monto razonable de reparación, conforme a los medios probatorios que obra en autos”.
Dicha querella se suma a la denuncia presentada, a través de la Procuraduría del Congreso, por presunto reglaje. Tal como reveló este medio, el documento cuestiona la emisión del reportaje ‘Alejandro Soto: Relaciones negadas’, donde se graba las actividades del titular del Congreso por un lapso tres días.
En el texto, se cuestiona el uso de imágenes y videos en los que se ve al titular del Poder Legislativo, “su menor hijo, la madre del mismo e, incluso, del personal de Seguridad de Estado asignado a dicho funcionario y miembros de la Policía Nacional del Perú”.
“Se registraron datos como el distrito del domicilio real del referido, calles aledañas, imágenes detalladas del lugar, apreciándose en las imágenes difundidas las características del mismo y la numeración e inclusive le han hecho seguimiento hasta el centro de educación inicial (nido) de su menor hijo; situación que genera potencial menoscabo a la seguridad e integridad de Alejandro Soto Reyes - en su condición de Presidente del Congreso de la República del Perú - y la de su familia, ello en tanto la información e imágenes propagadas en el medio de televisión, a través del reportaje publicado, facilitarían la comisión de otros delitos, como robo, extorsiones, secuestro e incluso homicidio”, menciona el documento.
“Como usted podrá apreciar señor Fiscal, mediante la conducta dolosa de diversos actores se ha incurrido en ilícito penal que afecta la seguridad del Presidente del Congreso de la República del Perú, congresista y ciudadano Alejandro Soto Reyes, causando perjuicio potencial a su persona y un daño a la Institucionalidad del Congreso de la República, representada por su Presidente, encuadrándose la conducta desplegada dentro de los alcances establecidos en el artículo 317°-A de nuestro Código Penal”, sentencian.
Quejas ante la SNRTV y Tribunal de Ética del CPP
A lo expuesto se suman quejas presentadas ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) por “trasgresión a mi derecho al honor y violación a mi intimidad personal y familiar”.
Además del reportero, ambos recursos alcanzan a la conductora del dominical, Sol María Carreño Carvalho y a la directora periodística Rosana Cueva Mejía.
Cabe mencionar que el CPP instó al parlamentario de Alianza para el Progreso a retirar la denuncia, la cual calificaron de “descabellada, pero peligrosa, dado que el delito de reglaje se configura cuando se tiene el objetivo de atentar contra la seguridad de las personas”.
“Queda claro que el reportaje no busca ello, sino transparentar a la ciudadanía que el presidente dl Congreso sí mantiene una relación con una mujer a cuya hermana contrató en su despacho y que habría mentido al señalar que tal relación no existía”, mencionaron a través de un comunicado.