El titular del Congreso, Alejandro Soto, rompió su silencio. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) se refirió a las distintas críticas relacionadas con los recursos emprendidos contra un periodista por un reportaje en el que se grabó a la madre de su hijo y al menor.
Indicó que aunque respeta la libertad de prensa, no permitirá que nadie ponga en peligro los derechos de su familia. Adelantó que, pese a que distintos gremios periodísticos instan a que retroceda con las denuncias contra el reportero José Miguel Hidalgo, no cederá “ante ninguna presión mediática, chantaje o reglaje que amenace la integridad de mi hijo”. “Lucharé con todas mis fuerzas y hasta las últimas consecuencias”, sentenció.
Como se recuerda, el legislador emprendió distintas acciones legales en contra del autor del reportaje titulado ‘Alejandro Soto: Relaciones negadas’, en el que se cuestiona el vínculo que tiene con Lizbeth Peralta, madre de su menor hijo. Ello, luego de que el parlamentario negara cualquier relación sentimental ante la Comisión de Ética al develarse la contratación de su hermana, Yeshira Peralta Salas.
¿Cuáles fueron los recursos presentados?
Infobae Perú dio a conocer una querella por el presunto delito de violación de la intimidad, solicitando una sanción de cuatro años de pena privativa de libertad y 180 días de multa; además de una reparación civil de S/ 70 mil.
El documento presentado ante el Juzgado Penal Unipersonal de Turno de Lima Este, argumenta que el reportaje realizado por Hidalgo y transmitido en el programa Cuarto Poder de América Televisión afectó su intimidad personal y familiar.
Adicionalmente, el presidente del Congreso realizó una denuncia a través de la Procuraduría por presunto reglaje, criticando el uso de imágenes y videos de su entorno familiar y personal. “Se registraron datos como el distrito del domicilio real del referido, calles aledañas, imágenes detalladas del lugar […] situación que genera potencial menoscabo a la seguridad e integridad de Alejandro Soto Reyes”, se lee en el documento al que accedió este medio. Además, mencionó que la difusión de estas imágenes pone en riesgo su seguridad y la de su familia, facilitando la comisión de delitos como robo, secuestro o extorsión.
“Como usted podrá apreciar señor Fiscal, mediante la conducta dolosa de diversos actores se ha incurrido en ilícito penal que afecta la seguridad del Presidente del Congreso de la República del Perú, congresista y ciudadano Alejandro Soto Reyes, causando perjuicio potencial a su persona y un daño a la Institucionalidad del Congreso de la República, representada por su Presidente, encuadrándose la conducta desplegada dentro de los alcances establecidos en el artículo 317°-A de nuestro Código Penal”, sentenció.
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) también recibieron quejas por parte de Soto ante la supuesta transgresión a su derecho al honor y violación de su intimidad. Además del reportero, ambos recursos alcanzan a la conductora del dominical, Sol María Carreño Carvalho, y a la directora periodística Rosana Cueva Mejía.
Cabe mencionar que el CPP instó al parlamentario de Alianza para el Progreso a retirar la denuncia, la cual calificó de “descabellada, pero peligrosa, dado que el delito de reglaje se configura cuando se tiene el objetivo de atentar contra la seguridad de las personas”.
“Queda claro que el reportaje no busca ello, sino transparentar a la ciudadanía que el presidente dl Congreso sí mantiene una relación con una mujer a cuya hermana contrató en su despacho y que habría mentido al señalar que tal relación no existía”, mencionó el gremio a través de un comunicado.