Como meta en su progreso para la reactivación del turismo en Perú, el Gobierno se puso el desafío de recibir 4,4 millones de turistas extranjeros este 2024. Como se recuerda, en la presentación del Plan Unidos, el exministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, detalló que buscaban recuperar los niveles prepandemia en este sector —originalmente, planteo la medida como Turismo 4,5, que implicaba, en realidad, recibir 4,5 millones de turistas extranjeros—.
Como se sabe, en 2018 y 2019, Perú alcanzó su mayor pico de arribos de turistas internacionales, en 4,4 millones cada año. Pero tras la pandemia y la cuarentena por el COVID-19, esta cifra bajó a 0,9 millones el 2020, bajó incluso más el 2021 (0,4 millones) y ha subido a la mitad de los niveles anteriores.
El 2023 se cerró con 2 millones 524 mil 658 turistas que llegaron al territorio nacional, según informó en su momento el, ahora, exministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews. Su sucesora, Elizabeth Galdo, reafirmó recientemente esta meta de 4,4 millones. “Con esta meta buscamos generar más empleo, un mayor aporte al PBI y obtener más divisas”, agregó. Sin embargo, un reciente informe de Casa Andina, revela que las proyecciones no llegarían a tal nivel.
Perú recibiría 3,3 millones de turistas en 2024
La meta del Mincetur se quedaría corta en 1,1 millones de turistas para 2024. En su reporte sobre el sector, Casa Andina, reveló que Perú recibiría un aproximado de 3,3 millones de turistas extranjeros al cierre del año. A pesar de quedarse corto en la meta, esto significa que en 2024 habrán un 32% más de visitantes que los que albergó el país en 2023, cuando llegaron a nuestro territorio 2,5 millones de turistas internacionales.
“En el periodo de enero a mayo de este año llegaron al país 1.3 millones de turistas extranjeros, por encima de los 0.8 millones de turistas que recibimos en el mismo periodo el año pasado”, advirtió Juan Stoessel, CEO de Casa Andina.
Casa Andina señala que existen diversas oportunidades de crecimiento para el sector que se centran, entre otros factores, en una lograr una mayor infraestructura y conectividad del país, sobre todo en el potencial histórico y gastronómico, así como en los grandes eventos empresariales y deportivos que se desarrollarán el territorio peruano.
Entre esta infraestructura que se espera que aporte impacto al sector se encuentran el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto de Chancay, el aeropuerto de Chinchero y la pronta construcción de los nuevos accesos y el teleférico para facilitar el acceso a la ciudadela de Choquequirao en Cusco. Asimismo, las celebraciones de la cumbre APEC en el Perú este año; y los Juegos Panamericanos Lima 2027, evento polideportivo que duplicaría la cantidad de turistas de Lima 2019.
Casa Andina
En el caso de Casa Andina, “la cadena ha registrado un crecimiento del 76% en sus ingresos a nivel nacional respecto al 2023. Esta cifra se sustenta principalmente en el crecimiento de los huéspedes peruanos, que llegaron a 73,500 en el 2024, un alza del 35% respecto al 2024″.
Como parte de su estrategia de crecimiento, la cadena pondrá en funcionamiento su nuevo hotel Casa Andina Premium Golf Los Incas, que será una pieza fundamental para alcanzar las metas propuestas para el 2024. El nuevo establecimiento consta de 87 habitaciones, spa, cuatro salas de eventos, gimnasio y piscina. Así, este lanzamiento permitirá a la cadena ampliar su cobertura en la capital, donde ya vienen operando en los distritos de Miraflores y San Isidro; así como acceder a un nuevo perfil de usuarios, entre turistas y clientes corporativos.
De esta forma, la cadena peruana de hoteles cuenta con presencia en 33 destinos a nivel nacional con 45 hoteles, en los que se ofrecen más de 2,500 habitaciones, 78 salas de eventos y 32 restaurantes. Además, recientemente anunciaron que superaron los 100,000 usuarios de Casa Andina Life, programa de fidelización que ofrece una serie de beneficios y recompensas para sus huéspedes.
“Desde Casa Andina buscamos ofrecer la oferta más completa para todos nuestros clientes, de forma que cuando piensen en viajar, automáticamente vean en nosotros a la mejor opción”, destacó Stoessel.