Descubrimiento histórico en Lambayeque: descubren templo ceremonial de aproximadamente 5 mil años de antigüedad

El complejo incluye frisos (bandas) con figuras antropomorfas en alto relieve, que muestran cuerpos humanos con cabezas de aves, felinos, y garras de reptiles

Guardar

Nuevo

Este hallazgo marca un hito importante en la historia peruana - Créditos: Agencia Andina.
Este hallazgo marca un hito importante en la historia peruana - Créditos: Agencia Andina.

El Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña logró un hallazgo notable en el complejo Los Paredones de la Otra Banda - Las Ánimas, en Lambayeque. Esta campaña, iniciada el pasado 3 de junio, reveló un templo ceremonial que data de aproximadamente cinco mil años y así, marca un importante evento en la historia del Perú precolombino.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, ha estado supervisando de cerca estos avances. Las excavaciones, situadas a 48 kilómetros de Chiclayo, han involucrado dos unidades arqueológicas claves.

En la primera unidad, los expertos desenterraron una estructura monumental religiosa perteneciente al periodo formativo. Según Luis Armando Muro Ynoñán, director del proyecto, este recinto es uno de los descubrimientos más antiguos y significativos en la región.

“Posiblemente estemos frente ante un recinto religioso de cinco mil años de antigüedad que constituye un espacio arquitectónico definido por muros construidos por tapia. Tenemos lo que habría sido una escalinata central desde la cual se ascendería a una especie de escenario en la parte central”, mencionó.
El complejo incluye frisos (bandas) con figuras antropomorfas en alto relieve, que muestran cuerpos humanos con cabezas de aves, felinos, y garras de reptiles - Créditos: Agencia Andina.
El complejo incluye frisos (bandas) con figuras antropomorfas en alto relieve, que muestran cuerpos humanos con cabezas de aves, felinos, y garras de reptiles - Créditos: Agencia Andina.

El complejo incluye frisos con figuras antropomorfas en alto relieve, que muestran cuerpos humanos con cabezas de aves, felinos, y garras de reptiles. Estas imágenes sugieren que el lugar fue usado para ceremonias especiales, y en la parte superior del templo, un muro con un enlucido fino muestra un diseño pictórico que añade más detalles sobre las prácticas ceremoniales de la época.

En la segunda unidad de excavación, se identificó una arquitectura ceremonial perteneciente al periodo Mochica tardío, alrededor de los años 600 a 700 d.C. Esta estructura incluye contrafuertes y la base de una gran plataforma escalonada. Durante las excavaciones, también se halló la tumba de un infante de 5 a 6 años, perteneciente a una época posterior.

Las investigaciones, financiadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), buscan comprender el desarrollo de los centros ceremoniales y cementerios de élite en La Otra Banda y Úcupe.

Estos centros se establecieron y consolidaron regionalmente desde el periodo Formativo hasta la época Moche, en asociación con otros sitios emergentes en los valles de Jequetepeque y Lambayeque.

El equipo de arqueólogos espera que los trabajos continuados en el Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda - Las Ánimas revelen adicionales artefactos y estructuras que puedan ampliar nuestra comprensión de estas civilizaciones antiguas.

Descubren templo ceremonial de aproximadamente 5 mil años de antigüedad - Créditos: Agencia Andina.
Descubren templo ceremonial de aproximadamente 5 mil años de antigüedad - Créditos: Agencia Andina.

Importante hallazgo en Chan Chan

Un equipo de investigadores realizó un importante descubrimiento en el sector norte del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como el ex Palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicado en Trujillo, región La Libertad. Han encontrado restos óseos de 11 individuos al pie del muro perimetral.

Sinthya Cueva, directora del proyecto encargado de la restauración de estos muros, informó que junto a estos restos se hallaron tres pares de orejeras, dos collares y conchas Spondylus. Estos elementos sugieren que los individuos podrían haber pertenecido a un rango administrativo alto en su época.

Mencionó que, aunque esta área del conjunto amurallado no estaba originalmente destinada a ser un cementerio, es posible que haya sido reutilizada con ese propósito después de ser abandonada. Sin embargo, esto se confirmará al finalizar las investigaciones y análisis en curso.

La especialista también anticipó la posibilidad de encontrar más vestigios chimús durante los ocho meses de excavaciones planificados, basándose en hallazgos anteriores. “Durante la intervención de 2017-2018, se descubrió un acceso con esculturas, patios y corredores ornamentados, también asociados a contextos funerarios. En 2022, encontramos un contexto significativo de 25 individuos con ofrendas en el lado sur,” recordó.

Guardar

Nuevo